La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) advirtió que el acelerado crecimiento del crédito de nómina podría convertirse en un problema de endeudamiento similar al que registraron las tarjetas de crédito de 2005 a 2008.

 

El presidente del organismo regulador y supervisor, Guillermo Babatz Torres, refirió que en el último año, la evolución de los créditos de nómina muestra un incremento muy por encima de la tasa de crecimiento del crédito total, con 67 por ciento, convirtiéndose en un “foco amarillo”.

 

Durante su participación en el evento “Hacia una Inclusión Financiera Responsable y de Pe$o”, organizado por Banamex, precisó que los bancos que lideran este aumento son Santander con un crecimiento de 84%, seguido de HSBC con 75%, ambos por arriba del promedio del sistema.

 

Seguidos de Banamex con 54%, BBVA Bancomer con una tasa de aumento de 31, Inbursa con 15 y Banorte con 14%, agregó.

 

Señaló que a partir de revisiones sobre los procesos de originación de esta cartera, en términos generales, no se observa un análisis detallado sobre la capacidad de pago del individuo por parte de las instituciones y principalmente se basan en la facilidad de cobro directo sobre nómina.

 

Babatz Torres calificó este incremento como un foco amarillo, aunque aclaró que el problema no es necesariamente la morosidad sobre la cartera de nómina, sino el hecho de que muchos de los clientes que adquieren este tipo de préstamo están teniendo problemas para servir en tiempo y forma otros créditos.

 

De alguna manera, agregó, parece estar sucediendo en varios casos que los consumidores acudan al crédito de nómina como una última opción para tratar de seguir al corriente del resto de sus créditos y eso eventualmente acaba en problemas.

 

De ahí, dijo, la CNBV está insistiendo en la necesidad de que los créditos de nómina se otorguen revisando la totalidad del resto de las deudas de los individuos y no simplemente otorgarlo bajo la premisa de que está ligado a la quincena.