El secretario de Economía, Bruno Ferrari, emplazó al IFE a definir con claridad si los funcionarios públicos pueden o no responder a las críticas contra el gobierno federal, más aún cuando se incurre en aseveraciones contrarias a la verdad.

 

Con la representación de Ferrari García de Alba, este martes el abogado Fernando Gómez Mont se presentó ante la Dirección de Asuntos Jurídicos del Instituto Federal Electoral (IFE) para el desahogo de pruebas por una queja presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

La inconformidad se relaciona con las críticas de Ferrari García de Alba por casos de corrupción en gobiernos priistas y por su respuesta al aspirante de la coalición Compromiso por México a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, sobre el manejo de la economía en el actual sexenio.

 

En la sede del órgano electoral el ex secretario de Gobernación recordó que el 6 de mayo pasado, en el marco del debate de los candidatos presidenciales, Peña Nieto aseveró que en los últimos 10 años México ha tenido el peor desempeño de su economía.

 

Argumentó que Ferrari respondió a esos temas en dos entrevistas en las que presentó pruebas de las variables económicas del país y refirió lo que gobiernos priistas han reconocido e incluso actuado contra casos de corrupción, como en los sexenios de Miguel de la Madrid contra Arturo Durazo y de Ernesto Zedillo contra Raúl Salinas.

 

Gómez Mont recordó que Ferrari no milita en partido político alguno y su respuesta a las críticas del abanderado presidencial priista no pueden ser consideradas como proselitismo porque no tenían como objetivo denigrar ni beneficiar a candidato alguno.

 

El ex responsable de la política interior del país aclaró que no es un tema personal contra el candidato mexiquense, quien tiene fortalezas y virtudes, pero en este caso se equivocó con sus aseveraciones.

 

El fondo del tema, puntualizó Gómez Mont, es que el IFE debe fijar y aclarar si los funcionarios se tienen que quedar callados cuando existen afirmaciones falsas respecto a la función del gobierno federal.

 

Con la representación del PRI, Gerardo Iván Pérez, ratificó la queja contra de Bruno Ferrari e indicó que con sus declaraciones el secretario de Economía violó el Artículo 134 de la Constitución y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), al vulnerar la imparcialidad de la contienda en marcha.

 

En sus pruebas consideró que Ferrari García de Alba realizó un uso indebido de recursos públicos, con lo que se afectaron los principios de equidad que deben regir la actuación de los funcionarios públicos.