La secretaria de Educación de Guerrero, Silvia Romero Suárez, informó que esta mañana arrancó la prueba ENLACE en el 70 % de los centros educativos de Guerrero, con material extraordinario enviado por la SEP el fin de semana.

 

Lo anterior, luego de la toma de las instalaciones y vehículos de la bodega de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) con material de la Prueba Enlace por maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) desde la semana pasada.

 

De acuerdo con la SEG, la prueba se aplicará a 543 mil 192 alumnos de educación básica, distribuidos en 6 mil 597 escuelas, pero se confía que de manera gradual se llevará a cabo en todos los centros.

 

Por otro lado, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dio a conocer que al menos en seis mil escuelas de Michoacán no se está aplicando la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE).

 

En tanto, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) discrepó con dichas cifras y aseguró que sólo mil 400 escuelas, de las más de 11 mil de la entidad, han quedado fuera de la evaluación.

 

Al respecto, el dirigente magisterial Jorge Cazares afirmó que, de inicio, todas las escuelas que se mantienen en paro indefinido de labores desde la semana pasada no respondieron a la aplicación de prueba.

 

Aseguró que hasta el momento no ha sido necesario el secuestro de material; sin embargo, en varias instituciones se han reportado conatos de violencia ante el intento de los maestros de la CNTE de boicotear el examen.

 

En contraparte, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) reportó el inicio de la aplicación de la prueba ENLACE sin mayores novedades.