El pesimismo por un frustrado apoyo rescate de la economía española golpeó ayer jueves el bolsillo de los compradores de dólares en México, ya que el tipo de cambio se cotizó en niveles vistos en marzo de 2009 y se aproxima a los 15 pesos.

 

En ciudades como Yucatán, las casas de cambio vendieron cada billete verde hasta en 14.60 pesos, el cual fue el precio más elevado en la República Mexicana. A su vez, la divisa estadunidense en el mercado libre en bancos del Distrito Federal concluyó la jornada en 14.43 pesos.

 

“No hay factores internos que afecten a la divisa mexicano, tal es el caso del atentado por el crimen organizado en contra de la empresa Sabritas ni la cercanía de las elecciones a la Presidencia de la República”, explicó Ana González, analista Económica y de Divisas del Grupo Financiero Monex.

 

Sin embargo, los problemas de crisis financiera en la Unión Europea, especialmente en España, han golpeado en los últimos días al mercado cambiario y ha sido necesaria intervenir la devaluación del peso, añadió la analista.

 

De agravarse la problemática en el país ibérico y de no ser elegido un presidente en Grecia, que logre mantener a la economía helena en el euro, sin duda se estaría viendo un tipo de cambio por arriba de los 15 pesos por dólar en los próximos días, expresó.

 

Y recordó que las elecciones griegas a realizarse el 17 de junio son clave en medio de la volatilidad mundial.

 

Según Banco de México (Banxico), el peso interbancario a 24 horas cerró en 12.29 pesos por dólar este jueves, lo cual propició una depreciación de aproximadamente 1%, en relación con la sesión cambiaria del miércoles.

 

Las cifras del banco central gobernado por Agustín Carstens muestran que la cotización del tipo de cambio del jueves es el nivel más alto desde el 30 de marzo de 2009, cuando se comercializó en 14.34 pesos por dólar y aún prevalecían los efectos de la quiebra del banco estadunidense Lehman Brothers.

 

Además, el instituto central tuvo que intervenir nuevamente la moneda mexicana, ya que en su tercera subasta del jueves colocó 107 millones de dólares, de un paquete de 400 millones de dólares disponibles. La operación la hizo a un tipo de cambio ponderado de 14.3565 pesos por dólar.

 

El mercado de divisas fue afectado por una aversión al riesgo por la preocupación fiscal en la zona euro, añadió Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiera de Banco Base.

 

En este momento, España experimenta una fuerte salida de depósitos de sus bancos y ocho regiones del país ibérico sufrieron una rebaja en su calificación crediticia por parte de la agencia de calificación Fitch Ratings, recordó la economista.

 

De hecho, el gobierno español emprendió una estrategia diplomática para buscar apoyos para sus planes que salir de la crisis y capitalizar su sector bancario.

 

En el mercado se dijo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) rescataría la economía española.