Se cierra la contienda, incluso en la valoración en medios. La evaluación semanal que elabora Eficiencia Informativa coloca, por primera vez, al candidato de las izquierdas, en negativos. Esta valoración es con base en el número de menciones de cada candidato en medios de comunicación y si son positivas o negativas, bajo el esquema FODA, obteniendo un cálculo en millones de pesos de acuerdo a las menciones y los medios en que se llevaron a cabo.

 

Sin embargo el margen entre los candidatos la diferencia es menor que en semanas anteriores.

 

En esta ocasión dos son los candidatos en negativos, Andrés Manuel López Obrador se valora con menos 76 millones de pesos, y Josefina Vázquez Mota, del PAN, con menos 38 millones de pesos.

 

El propio Gabriel Quadri bajó a 2 millones de pesos. Su presencia en medios ha disminuido o no ha resultado con valoración positiva.

 

Quien se recupera a los negativos que ha mostrado en el último par de semanas es Enrique Peña Nieto, del PRI, con 47 millones de pesos. En la gráfica de seguimiento, que inició en septiembre y se actualza cada semana, se ve una considerable recuperación a su caída en picada de los últimos días.

 

Se coloca, en el periodo del 6 al 31 de mayo en primer lugar, seguido de Gabriel Quadri, Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador en el último sitio.

 

Los temas que dominaron en la semana y que marcaron, en gran parte, el resultado de esta valoración fueron el movimiento #Yosoy132, el encuentro con Javier Sicilia, la denuncia de una cena donde habrían pedido 6 millones de dólares para la campaña de López Obrador, y la entrevista que Enrique Peña Nieto tuvo con conductores de Televisa en el programa Tercer Grado.

 

 

 

 

METODOLOGÍA DE CALIFICACIÓN

 

Mediante una agrupación lingüística, el análisis permite conocer cuáles fueron los temas más recurrentes del sujeto en los medios. Cada agrupado se conforma en función de la similitud del contenido de cada nota.

 

Posteriormente estos temas se califican. La calificación se hace con base en un modelo FODA en función del posicionamiento discursivo de cada candidato en los medios de comunicación. Cada tema con su respectiva calificación FODA (Fortalezas y Debilidades) contiene un valor comercial que es la suma del valor comercial de cada nota que conforma el mismo tema. Conforme a lo anterior, se construyen las gráficas de presencia neta semanal y la de presencia neta acumulada.

 

La gráfica de presencia neta semanal se conforma a partir de la suma del valor comercial de los temas con calificación de Fortaleza y Oportunidad menos la suma de los temas con calificación de Debilidad y Amenaza. La gráfica de presencia neta acumulada es la suma acumulativa y consecutiva temporalmente del valor comercial de la suma de las Fortalezas y Oportunidades menos las Debilidades y las Amenazas.