Sólo 45% de las empresas realiza alguna práctica de responsabilidad con el medio ambiente, y de éstas más de la mitad se enfoca en el  reciclaje de papeles, plásticos y vidrios.

 

Según una encuesta realizada por  Trabajando.com a más de dos mil 500 mexicanos, 45% declaró que la empresa donde labora sí ahorra y/o hace reciclaje, en tanto que 31% dijo que no tiene ningún vínculo con estas prácticas y 24% no trabaja.

 

De aquellas empresas que sí tienen activas las prácticas de reciclaje y de ahorro de energía, las medidas más habituales en 59% de ellas es reciclar plástico, papel y vidrio, 29% trabaja con mucha luz natural para no ocupar la artificial y 12% ocupa artefactos eléctricos de poco voltaje.

 

En 85% de los casos la iniciativa de utilizar estás prácticas fue de la misma empresa, en 33% de los casos de los mismos trabajadores y 9% de quien contestó la encuesta.

 

Los datos de la encuesta entre los trabajadores mostró que 91% de quienes aseguraron que su empresa no tiene prácticas pro medioambientales, piensa que debería emplearlas de todas maneras, mientras que 9.0% señala que las compañías no tienen porque hacerlo.

 

Margarita Chico, directora Corporativa de Trabajando.com México, señaló que las empresas ya consideran los beneficios que conlleva el ser responsable con el medio ambiente, debido a que no es sólo un compromiso con las futuras generaciones sino que a además genera un valor y una ventaja competitiva.

 

“Las prácticas puedes ser tan simple como reciclar el papel, reducir el consumo de electricidad, cuidar el agua, entre muchas otras cosas, y en ellas cada trabajador puede aportar”, dijo.