Con 2.8 millones de fumadoras, México se ubica sólo después de Rusia en cuanto a incidencia de este hábito en este sector de la población. Pero el problema va más allá, las mujeres son quienes más dificultades enfrentan para dejar el hábito, ya que sólo 10% consigue hacerlo por más de un año, a diferencia de los hombres, de los cuales 27% logra hacerlo.

 

En total, 11 millones de mexicanos son fumadores habituales, según la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2008. Sin embargo, datos de la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos 2009 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que las  mujeres son quienes empiezan a fumar antes de los 18 años y las que más lo consumen en la vida adulta.

 

Según el último estudio los encuestados conocen los principales daños a la salud que ocasiona el tabaco: cáncer de pulmón, de garganta, de lengua y tráquea; infartos y problemas cardiovasculares son los más mencionados. Además, 70% identifica los chicles, parches de nicotina y los dos fármacos que hay en el mercado para dejar de fumar.

 

Datos de los Centros de Atención Juvenil señalan que, en promedio, los ex fumadores mexicanos consumieron nicotina 27 años de su vida; es decir, la mayoría inició a los 17 años y a los 38 decidió buscar ayuda para deja el hábito.
Sin embargo, los adultos mayores de 60 años son los que más logran abandonarlo; para ello, los problemas de salud son la primera causa para hacerlo y el aburrimiento es la segunda.

 

Al respecto, John P. Pierce, director de Ciencias de la Población del Centro de  Cáncer Moore en la Universidad de California en San Diego, realizó un estudio en el que se demostró el crecimiento de opciones para dejar de fumar en los últimos 20 años.

 

No obstante, los índices de ex fumadores se han estancado desde hace una década, y cada vez es más difícil dejar el cigarro, sobre todo para la población de entre 15 y 35 años.

 

“Tradicionalmente, la mayoría de los fumadores que dejan de fumar con éxito lo han hecho sin ayuda, y datos recientes sugieren que esto no ha cambiado. Sin embargo, la política nacional actual ha hecho creer que dejar de fumar sin ayuda de fármacos o asesoramiento es imposible y esto socava la creencia de los fumadores de que pueden hacerlo solos”, explica el investigador en su estudio.
El especialista coincidió con las encuestas de que son los grupos de la tercera edad los más decididos a cortar de tajo su relación, de hasta 40 años, con el tabaco.

 

La batalla contra el cigarro


La información sobre los daños a la salud hace que a diario miles de personas decidan dejar de fumar, ya sea con pura fuerza de voluntad, con sustitutos de nicotina o terapias cognitivas.

 

Guadalupe Ponciano, directora de la Clínica contra el Tabaquismo de la UNAM,  refirió que estudios con sus pacientes indican que 64% recayó a los seis meses. Esto, explicó, obedece a que no hubo un acompañamiento médico.

 

La especialista recomienda que además de los sustitutos o los fármacos que se utilicen en el tratamiento, el paciente debe tener una terapia sicológica y cognitiva para que entienda por qué fuma y cómo puede dejarlo.

 

El seguimiento debe durar por lo menos un año. Según sus estadísticas, después de este tiempo, una tercera parte recae, pero el resto se mantiene alejado por más tiempo.

 

Para Eduardo Hernández, director y fundador de la ClinicadelTabaco.org, la manera más sencilla es entendiendo cómo funciona la nicotina en el sistema nervioso central y la manera de sustituir la ansiedad que nos lleva a encender un cigarro.
“La ansiedad surge cuando excretas la nicotina y tu cuerpo pide más para calmarse. Cuando conoces los factores que la desencadenan puedes controlarlos y evitarlos”, afirmó.

 

Sin embargo, el síndrome de abstinencia es una preocupación entre los médicos, por lo que es necesario controlarla para evitar que el paciente recaiga. Ponciano recomendó utilizar los parches o fármacos hasta que la dosis de nicotina en el organismo sea cero, mientras que Hernández aseguró que una buena alimentación y control mental ayudan a sobrevivir las primeras semanas.

Algunos datos

 

7 cigarros diarios consume un fumador habitual

21 años es el tiempo promedio que dura el hábito

89 mil pesos gastará una persona durante ese tiempo si compra dos cajetillas a la semana (con un costo de 40 pesos cada una)

15-17 años es la edad promedio para comenzar a fumar

75 mil mdp destina el Sector Salud para atender enfermedades relacionadas con el tabaquismo

43 mil millones de cigarros se producen al año en el país

El café, el alcohol y la carne son los peores sustitutos para dejar de fumar