Durante seis meses, el teniente coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto asesoró en materia de seguridad al gobierno del priista Arturo Montiel en el Estado de México. Desde hace 10 días permanece bajo arraigo por sus presuntos nexos con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

 

La trayectoria del militar también incluye ser jefe de seguridad y consultor en empresas como Grupo Carso, Ferrosur, INSYS y Grupo La Hasa; en esta última laboró aun estando activo en el Ejército.

 

Por su trayectoria, el militar trabajó en gobiernos principalmente priistas, como lo publicó el martes 24 HORAS, cuando reveló que Hernández Soto fue director de la Policía Ministerial de Sinaloa, en el gobierno de Jesús Aguilar Padilla, cuando la confrontación entre los cárteles duplicó los crímenes en la entidad hasta alcanzar 945.

 

Posteriormente, entre 2011 y 2012, el teniente coronel fue subsecretario B de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, ya siendo Javier Duarte gobernador, y en un momento en el que se incrementaron los crímenes, secuestros y desapariciones forzadas, producto de la confrontación de cárteles.

 

Hernández Soto se encuentra arraigado desde el pasado 20 de mayo, junto con lo generales Tomás Ángeles Dauhare, Roberto Dawe y Ricardo Escorcia, por sus presuntos vínculos con el Cártel de Los Beltrán Leyva.

 

De acuerdo con su currículum, el teniente coronel laboró como asesor  en Asuntos de Seguridad Publica del Consejo Coordinador Estatal de Seguridad Pública del Estado de México, del 1 de diciembre de 2003 al primero de junio de 2004.

 

Durante su pasó por la última parte del sexenio de Montiel Rojas, su jefe inmediato como asesor del citado organismo estatal fue  David Alberto Maldonado Hernández,  quien en esa época era el encargado de la Secretaria Ejecutiva del referido Consejo, y de su asesoría también tenía conocimiento el subsecretario de Seguridad Pública, Miguel Ángel Contreras Nieto, quien participaba en las actividades de ese órgano.

 

Los funcionarios que laboraron en ese Consejo junto con el militar ocupan ahora cargos públicos en otras áreas; tal es el caso de Maldonado Hernández, quien desde el pasado 16 de mayo funge como director de la Corporación Auxiliar de la Policía de Protección Ciudadana del estado de Puebla.

 

Contreras Nieto ahora forma parte del gobierno del priista Eruviel Ávila Villegas, como subsecretario de Gobierno en el Valle de Toluca.

 

Su paso por empresas privadas

 

Como parte del Sexto Regimiento de Caballería Motorizado en San Andrés Tuxtla, Veracruz, Hernández Soto  laboró con una empresa denominada Grupo La Hasa Alimentos Balanceados. El cargo que ocupó fue el de especialista de compensaciones, en el cual estuvo de 1990 a 1993.

 

Después de haber causado baja del Ejército el 2 de noviembre de 2002, no se tienen registros inmediatos de su trabajo, sino hasta casi dos años después, cuando comenzó a laborar como jefe de seguridad en la empresa Ferrosur, dedicada al servicio de carga ferroviaria, la cual tiene oficinas en la Ciudad de México y en Veracruz, en donde permaneció de 2004 a febrero de 2006.

 

Sus actividades en el sector privado las interrumpió para regresar a las del ámbito público, ya que durante unos meses en 2006 fue parte del equipo de seguridad del entonces candidato presidencial de la Coalición por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.

 

Para diciembre de 2006 ingresó como asesor  de asuntos de seguridad en INSYS, compañía especializada en seguridad informática que ofrece desde consultorías, implantación de mecanismos de seguridad y servicios de seguridad física. El cargo lo dejó el 31 de enero de 2008, para irse a laborar a Sinaloa.

 

One reply on “Coronel arraigado asesoró a Arturo Montiel”

Comments are closed.