FOTOS: YESSICA SÁNCHEZ

 

Con un despliegue por aire, mar y tierra, la Secretaría de Marina-Armada de México despedirá al comandante supremo de las Fuerzas Armadas, el presidente Felipe Calderón, el próximo viernes, en una demostración de reacción ante cualquier amenaza.

 

En el Día de la Marina, se tiene programado que el mandatario abandere siete embarcaciones de guerra, dos patrullas costeras clase Tenochtitlán, y cinco lanchas interceptoras clase Polaris.

 

Las siete embarcaciones tuvieron un costo para la Armada de 28 millones de dólares, nueve millones por cada una de las patrullas costeras y dos millones por cada interceptora.

 

El almirante Guillermo Colina Torres, comandante de la Fuerza Naval del Golfo, explicó que desde 1998 la Armada de México construye sus propias embarcaciones de guerra, a fin de no depender de naciones extranjeras.

 

La demostración aeronaval del próximo viernes incluye la participación de 30 unidades de superficie de mediano y gran tamaño, 33 embarcaciones pequeñas y 24 aeronaves, 9 de ellas de ala fija y el resto, 15, helicópteros, modelos MI-17, Panther y Black Hawk (halcones negros).

 

La mayoría de estas aeronaves están artilladas con armamento de alto poder. Incluso, algunas fragatas de guerra realizarán disparos con cañones calibre 50 milímetros.

 

En los ejercicios aeronavales también tomarán parte 2 mil 300 elementos de la Secretaría de Marina, quienes durante hora y media realizarán diversos ejercicios por aire, mar y tierra.

 

“La finalidad de estos ejercicios es para demostrale a la población el grado de alistamiento de nuestros equipos y de adiestramiento militar de los infantes de marina ante cualquier emergencia o amenaza”, dijo el almirante Colina Torres.

 

De acuerdo con el mando naval, únicamente el 25% de los elementos marinos alcanzan este nivel de capacitación.

 

Entre las tácticas que se desarrollarán este viernes destacan desembarcos verticales, inserciones acuáticas, intercambio de cubiertas, ejercicios de paracaidistas y desembarcos de artillería, entre otros ejercicios de los infantes de marina.

 

Este viernes, en el Día de la Marina, el presidente Calderón presidirá uno de sus últimos eventos ante personal de la Armada de México en su calidad de comandante supremo de las fuerzas armadas.