Tiendas departamentales y de autoservicio, empresa trasnacionales, automotrices y dependencias federales y estatales son el blanco de los bloqueos de este martes por parte de maestros de la Sección 22 del SNTE.

 

A fin de exigir al gobierno estatal, respuestas satisfactorias a su pliego general de demandas, los trabajadores de la educación iniciaron su noveno día movilizaciones con el bloqueo de las ciudades Judicial y Administrativa en las cuales se concentran cerca de una treintena de dependencias estatales.

 

Los bloqueos de este día incluyeron también delegaciones federales dentro de las que se encuentran las de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de Desarrollo Social; el Servicio Postal Mexicano y uno de los depósitos de Petróleos Mexicanos ubicado en el municipio Rojas de Cuauhtémoc.

 

El sector comercial es afectado este día por el bloqueo de todos los centros comerciales de la capital así como de los municipios aledaños, tiendas departamentales y de autoservicio, tiendas de vehículos automotores y algunos establecimientos de comida rápida pertenecientes a cadena comerciales nacionales.

 

De acuerdo al anuncio del gobierno del estado, las negociaciones entre la gremial y la administración pública estatal, fueron reanudadas durante la noche de este lunes con la participación de representantes de los gobiernos estatal y federal.

 

A través de los medios de comunicación local, el gobierno estatal, hizo del conocimiento de la sociedad, el grado de avance de las negociaciones con el sindicato de maestros a fin de atender los 28 puntos de su pliego general de demandas.

 

Como parte del boletín informativo, el gobierno llamó al magisterio a tomar con responsabilidad el esfuerzo que realiza no sólo la administración estatal para atender sus demandas, sino de la sociedad en general.

 

Por su parte, el magisterio democrático, reprochó la postura de los medios de comunicación quienes “siguen denostando con el cerco mediático que han instrumentado respecto del actuar de este magisterio democrático en la presente jornada”.

 

Mediante un comunicado, la gremial denunció “categóricamente a los grupos priistas y del Partido Verde Ecologista de incitar a la sociedad para manifestarse en contra del magisterio de la Sección 22”.

 

Lo anterior, subrayó, con la pretensión de “crear una corriente de opinión en la sociedad que desacredite al MDTEO (Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca) y confronte con los padres de familia y la sociedad en general”.