El enviado especial para Siria de la ONU, Kofi Annan, llegó hoy a Damasco para reunirse con el presidente sirio Bashar al Assad y discutir “seriamente” el cumplimiento del plan de paz, que no ha sido honrado por el gobierno, y la matanza de Houla.

 

En declaraciones a la prensa pronunciadas a su llegada a Damasco, Annan instó al gobierno “a que tome medidas audaces para comprobar que es serio en su intención de resolver esta crisis pacíficamente”.

 

“El plan de seis puntos debe aplicarse ampliamente. Y esto no está sucediendo. Tengo la intención de tener discusiones serias y francas con el presidente Bashar Al-Assad a este respecto”, apuntó.

 

Annan recordó que el Consejo de Seguridad ha exigido al gobierno una investigación independiente y urgente sobre la tragedia ocurrida en Houla en la que más de cien civiles fueron ejecutados.

 

“Los responsables de estos crímenes brutales deben ser responsabilizados. Entiendo que el gobierno también está investigando”, indicó Annan.

 

Asimismo urgió a todos los involucrados en la violencia para ayudar a crear el contexto adecuado para un proceso político creíble.

 

“Y este mensaje de paz no es sólo para el gobierno, sino para todo el mundo que porta una pistola”, subrayó Annan, quien confesó su horror por la masacre en Houla.

 

“Personalmente, estoy conmocionado y horrorizado por el trágico incidente en Houla hace dos días, que se llevó tantas vidas inocentes, niños, mujeres y hombres”, señaló.

 

“Este fue un crimen atroz que el Consejo de Seguridad condenó con razón. Y extiendo mi más sentido pésame y mis más sinceras condolencias a las familias de las víctimas y los heridos – en Houla y en todo el país”, dijo.

 

“Es el pueblo sirio, los ciudadanos comunes de este gran país, que están pagando el precio más alto en este conflicto. Nuestro objetivo es detener este sufrimiento. Se debe terminar y debe terminar ahora”, llamó Annan.