La aeronave ligera que se estrelló en Ecuador el 13 de mayo pasado, con 1.4 millones de dólares en efectivo, pertenecía a Joaquín El Chapo Guzmán.

 

De acuerdo con investigaciones llevadas a cabo en ese país sudamericano, la aeronave no tenía permiso para volar en su espacio aéreo, el piloto y el copiloto muertos en el accidente eran de Sinaloa y el dinero en efectivo estaba destinado para el pago de enervantes o para ser lavado.

 

En tanto, aquí las autoridades de la PGR buscan elementos para obtener mayor información sobre este avión, un Cessna T210M, con matrícula XB-MPL.

 

El domingo 13 de mayo, una la aeronave mexicana se estrelló en un cerro durante la noche en la provincia Manabí cuando se dirigía a un laboratorio ilícito de la costa central de Ecuador. El piloto volaba sin luces, en un esfuerzo por evitar ser detectado por autoridades de ese país.

 

En el lugar del accidente fueron hallados los cuerpos sin vida del piloto y copiloto mexicanos, Santiago Alfonso López Monzón y Cruz Alfredo Solís López, respectivamente, así como de un perro.

 

Tras el accidente aéreo en la provincia Manabí, residentes del área denunciaron que habían recibido amenazas. Los habitantes acusaron que los narcotraficantes afirmaron que el dinero les pertenecía y les exigieron que no tocaran nada.

 

El piloto de El Chapo

 

El piloto y el copiloto, de 32 años y de 46 años, eran oriundos de Sinaloa. Según investigaciones policiales, López Monzón y Solís López tienen nexos con el narcotráfico, particularmente con el Cártel de Sinaloa.

 

En los últimos años, Ecuador se ha convertido en centro de distribución de enervantes entre México, Colombia y Guatemala y para destinos de consumo final como Canadá y Europa.

 

Prueba del nexo entre el cártel de Sinaloa y Ecuador son una serie de detenciones y aseguramientos en los últimos años.

 

En abril pasado, la Policía Nacional de Ecuador capturó a César Demar Vernaza Quiñónez, El Empresario, el principal sicario de El Chapo. Este sujeto dirigía al grupo de sicarios, Los Templados, quienes transportaban y protegían los cargamentos de droga del Cártel de Sinaloa que cruzaban Ecuador.

 

La Policía Nacional arrestó a otros 14 miembros de Los Templados.

 

En octubre de 2007, las autoridades ecuatorianas incautaron 3.7 toneladas de cocaína en la provincia de Esmeraldas, antes de ser cargadas en un avión con destino a México.

 

En 2003, otro avión utilizado por el Cártel de Sinaloa fue detenido en el aeropuerto de Manta, en la provincia de Manabí. Transportaba media tonelada de cocaína.

 

Grave amenaza

 

Un informe militar de Ecuador de 2011 revela que el narcotráfico y el crimen organizado constituyen una grave amenaza para este país y advierte que sin los recursos adecuados, los cárteles de las drogas podrían “abrumar al gobierno”.

 

El 23 de marzo pasado, autoridades mexicanas y ecuatorianas detuvieron a 18 miembros de una red de narcotráfico y lavado de dinero del Cártel de Sinaloa, que operaba en Ecuador. Era supuestamente encabezada por el consuegro y compadre del capo Joaquín El Chapo Guzmán.

 

Ese día, el jefe de la división antidrogas de la Policía Federal, Ramón Pequeño, informó en rueda de prensa que el líder de la red fue identificado como Víctor Manuel Félix Félix, El Señor, y que su detención en México junto con ocho presuntos cómplices fue parte de la denominada Operación Colmena en tres estados del país.

 

La red había establecido una célula operativa en Ecuador, donde las autoridades detuvieron a otros nueve presuntos integrantes del grupo y decomisaron cuatro toneladas de cocaína.