En un hecho inédito en el país, la Armada de México aseguró en Piedras Negras, Coahuila, un taller clandestino de confección de uniformes y chalecos antibalas apócrifos de Infantería de Marina y material para su elaboración.

 

Además, en otro operativo en el mismo municipio, también se incautó armamento, municiones de diferentes calibres, una empaquetadora de mariguana y dinero en efectivo.

 

La detección de este taller se logró el pasado lunes, debido a una denuncia ciudadana sobre la existencia de un taller clandestino de confección de uniformes apócrifos de Marina en la Colonia FSTSE del municipio de Piedras Negras.

 

En este lugar se llevó a cabo el aseguramiento de 225 chalecos, 170 camisolas de camuflaje (guerreras), 151 pantalones camuflaje, 280 pistoleras, 145 fornituras, 118 porta cargadores, 71 porta esposas, cinco máquinas de coser y cinco remachadoras manuales.

 

También se aseguraron más de 90 rollos de telas (camuflaje, negra, blanca), 50 rollos de hilo, 50 rollos de portafusil (verde, arena y gris), botones y remaches, entre otros varios insumos, además de 25 cargadores y municiones de diversos calibres.

 

El capitán de Fragata, Enrique Ponce de León, director de Difusión de la Secretaría de Marina, informó que este es el primer caso en el que se desmantela un taller clandestino de confección de uniformes de la Armada de México.

 

“Este caso es único en el país y por eso nos preocupa, porque la población debe conocer a distinguir a los verdaderos infantes de marina para evitar caer en falsos retenes u operativos de delincuentes”, dijo.

 

Previo al hallazgo de este taller, personal naval aseguró en un domicilio de la colonia Tierra Esperanza, del mismo municipio, 160 paquetes de mariguana, con un peso aproximado de un kilo por paquete, cuatro prensas y una báscula.

 

En otro domicilio, en la Colonia Ampliación Lázaro Cárdenas, se aseguraron otros tres paquetes de mariguana, 23 mil 180 dólares americanos, 341 mil 800 pesos, armamento, municiones, granadas, joyería y equipos de comunicación, entre otros.

 

De acuerdo con la Armada de México, el descubrimiento de este taller ilegal muestra el interés de los grupos delincuenciales de desprestigiar al personal operativo de esta institución que lleva a cabo actividades contra el crimen organizado y causar un efecto negativo a la Secretaría de Marina–Armada de México.

 

La dependencia aclaró que los uniformes del personal de Infantería de Marina difieren en textura, colores y diseño a los apócrifos asegurados, además que el armamento orgánico del personal naval son M4 y M16, los cuales son más largos a los comúnmente asegurados a la delincuencia organizada: los AR-15 o AK-47 Cuernos de Chivo, armas que no usa el personal de la Armada de México.

 

El material asegurado en el taller clandestino de confección fue trasladado a la Ciudad de México para su análisis y puesta a disposición de la autoridad competente. La presunta droga, numerario, armamento y efectos asegurados en las Colonias Tierra Esperanza y Ampliación Lázaro Cárdenas, fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público Federal de Piedras Negras, Coahuila, bajo la averiguación previa AP/PGR/COAH/PN-II/054/CS/2012.

 

La Marina reiteró su llamado a la ciudadanía de denunciando cualquier tipo de actividades ilícitas.