La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) colabora con México con los testimonios de por lo menos tres de sus informantes en las investigaciones contra tres generales y un teniente coronel presuntamente ligados con el narcotráfico.

 

La Subprocuraduría de investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), a través de sus enlaces con las autoridades estadunidenses, iniciaron el intercambio de información sobre este caso, que incluye las declaraciones y ampliaciones de testimonios de los testigo. Se espera que los alcances aún sean mayores, de acuerdo con fuentes de la PGR.

 

Se trata del caso por el cual se encuentran arraigados los generales de División diplomados de Estado Mayor (DEM) retirados, Tomás Ángeles Dauahare y Ricardo Escorcia Vargas, el general brigadier DEM Roberto Dawe González, y el teniente coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto

 

Autoridades de la dependencia federal confirmaron a 24 HORAS que en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/113/2010, obran los testimonios de al menos tres testigos bajo protección de la agencia estadunidense, quienes en su mayoría son sujetos que en su momento estuvieron ligados al crimen organizado.

 

Uno de estos testigos es el sujeto con identificado con el alias de María Fernanda, actualmente bajo custodia federal en Nueva York, el cual proporcionó detalles sobre el contacto que tuvieron los militares con operadores del cártel de Los Beltrán Leyva, y concretamente con Edgar Valdez Villarreal, alias La Barbie y Gerardo Álvarez Vázquez, El Indio.

 

Otro testimonio entregado por la DEA fue el de Jennifer, antiguo colaborador de La Barbie, radicado en Washington D.C., y el cual dio los nombres de los militares que tuvieron contacto con lo Beltrán, así como datos de algunos de los encuentros que sostuvieron en Guerrero, Morelos y el Distrito Federal.

 

Además de esto, se encuentra la declaración de un tercer informante más, también proporcionado por la agencia estadunidenses y ubicado con el alias de El Iván. Al igual que los testigos protegidos de la propia PGR, refuerza las acusaciones sobre la colaboración de los  militares con el referido grupo delictivo.

 

Los testimonios coinciden en señalar que los tres generales que ahora se encuentran arraigados, así como el teniente coronel, compartieron información con los Beltrán leyva, brindaron protección a sus operaciones de trasiego de drogas, e incluso participaron en la capacitación de sicarios.

 

De hecho, el testimonio de Jennifer fue considerado en su momento en otra averiguación previa, la PGR/SIEDO/UEIDCS/0241/2008, la cual derivó en la consignación del mayor del Ejército, Arturo González Rodríguez, quien en su momento estuvo bajo las órdenes de Dawe González, y fue responsabilizado de filtrar datos de inteligencia a los Beltrán.

 

Ahora, con la medida cautelar de 40 días dictada en contra de los militares, la dependencia que encabeza Marisela Morales busca enriquecer el expediente y ubicar en colaboración con las autoridades estadunidenses a otros informantes, principalmente ex narcotraficantes bajo proceso, que hayan tenido conocimiento de la colaboración con los militares.

 

 

La DEA, indicaron en la PGR cuenta con una red de personas vinculadas con los cárteles de la droga que se han apegado a programas de testigos protegidos, los cuales supieron de la operación de los delincuentes y de sus redes de corrupción en distintas esferas de gobierno, incluyendo las dependencias de seguridad.

 

El Ministerio Público Federal no descarta que derivado de la integración de esta indagatoria, resulten involucrados otros efectivos de la Sedena o incluso de otras dependencias, como la propia Secretaría de Seguridad Pública Federal o de la Agencia Federal de Investigación.

 

En la PGR subrayaron que la colaboración de la DEA y de otras instancias estadunidenses se encuadra en el intercambio de información, testimonios y datos de inteligencia, pero reiteraron que la investigación en campo, así como la integración  y determinación de la averiguación es facultad exclusiva de la SIEDO.

 

El tema de la potencial filtración de la delincuencia organizada en las cúpulas militares llamó la atención desde principios del 2008 de la diplomacia de los Estados Unidos, como quedó evidenciado en un reporte en el que el entonces embajador, Tony Garza, hizo distintas consideraciones a partir del caso del mayor González Rodríguez.

 

Desestima PGR amparos

 

La PGR desestimó el alcance de las solicitudes de amparo que interpusieron los abogados de los generales en contra de las órdenes de arraigo dictadas en su contra, por el Juez Primero Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones.

 

“El arraigo es plenamente constitucional, está contemplado en el artículo 16 párrafo octavo de la Constitución Política, y se explica como un recurso con el que cuenta el Ministerio Público en casos de delincuencia organizada, como es este asunto”, señalaron autoridades de la procuraduría.

 

Los elementos de prueba contemplados en la averiguación previa del caso, acreditan una sospecha fundada respecto al vínculo de los mandos castrenses con el cártel de los Beltrán Leyva. Lo anterior fue ponderado por el propio juez que determinó obsequiar el arraigo por 40 días, y con la posibilidad de que se duplique por otros 40 más.

 

No es factible, añadieron en la procuraduría, que a través de un amparo se busque desactivar una medida cautelar que tiene sustento constitucional. En todo caso, la protección federal sería para que se preserven los derechos procesales de los involucrados, mientras permanecen internados en el Centro de Investigaciones Federales.

 

Por otro lado, ayer se confirmó que un juez federal negó los amparos que habían solicitado en una primera instancia los defensores de los generales Ángeles y Dawe por la presunta incomunicación durante el tiempo que estuvieron a disposición de la SIEDO, pues se verificó que sí pudieron hablar con sus familiares.

 

One reply on “Informantes de la DEA aportan datos de generales”

Comments are closed.