La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) instruyó a sus delegados de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Morelos, Puebla, México, Tlaxcala y Distrito Federal estar alerta por la posible presencia de un ciclón tropical en las costas de guerrero.

 

Refirió que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional en las próximas horas podrían registrarse lluvias de moderadas a fuertes en el centro del país, debido a los desprendimientos nubosos de una perturbación tropical ubicada a 550 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero, con probabilidad de convertirse en un ciclón tropical.

 

Agregó que sus delegados estatales deberán brindar ayuda humanitaria a la población que pudiera requerirlo ante ese fenómeno meteorológico, así como coordinar las acciones de prevención de daños con las autoridades de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

La Sedesol también exhortó a la población a organizarse y tomar medidas de prevención como ubicar un lugar cercano que pueda utilizar como albergue, en caso de que considere que su casa es frágil, y acordar con sus vecinos una señal de alarma, según un comunicado.

 

Además recomendó reparar techos, ventanas y paredes de las casas para evitar daños mayores, guardar fertilizantes o insecticidas en lugares a prueba de agua, buscar un lugar seguro para proteger a los animales y equipos de trabajo, así como prever transporte en caso de evacuación.

 

Para quienes decidan quedarse en sus casas, la Sedesol recomendó contar con un botiquín, radio, linterna con baterías de repuesto, agua hervida en envases con tapa, alimentos enlatados, flotadores y los documentos importantes protegidos en bolsas de plástico.

 

Además mantener las puertas y ventanas cerradas, protegiendo internamente los cristales con una cinta adhesiva colocada en forma de “X”, de esquina a esquina y de borde a borde del vidrio, también debe de asegurar los objetos sueltos que pueda lanzar el viento, retirar antenas de televisión, rótulos y otras piezas colgantes.

 

La Sedesol pidió a la población tener a la mano ropa abrigadora o impermeable, sellar con cemento la tapa de su pozo o aljibe para tener reserva de agua no contaminada, mantenerse alejada de puertas y ventanas, de preferencia en un cuarto pequeño y estructuralmente fuerte, prepararse en un segundo piso por si hay inundación.