Luego de que el martes fueron detenidos 13 agentes judiciales del área de Inteligencia de la Policía de la Investigación acusados de extorsión y secuestro, el procurador capitalino Jesús Rodríguez Almeida anunció que se indagará el desempeño de la cúpula de la corporación, incluyendo a su jefe general, Raúl Peralta Alvarado.

 

En entrevista, confirmó que además de la  investigación penal abierta contra a los policías detenidos, el área de Asuntos Internos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) verificará a su vez la actuación de los mandos.

 

“Vamos  a ver es el tramo de responsabilidad que pudiera haber tenido cualquier mando medio o superior en esta acción y si tuvieran responsabilidad, por supuesto estaríamos actuando  también en consecuencia o haciendo lo correspondiente”, adelantó el procurador.

 

La investigación incluirá, además del jefe general de la corporación, al director general de Inteligencia, Fernando de Anda Ríos, entre otros.

 

El incidente se registró cerca de las 19:00 horas de martes pasado, cuando familiares de tres comerciantes solicitaron el apoyo de la policía preventiva, argumentando que agentes judiciales los mantenían privados de su libertad y les exigían una fuerte suma de dinero a cambio de dejarlas ir.

 

Cuando los uniformados llegaron al sitio indicado, en los límites de las colonias Rastro Popular y Valle Gómez, fueron recibidos a tiros por lo agentes involucrados, quienes intentaron resistirse a la detención. Luego de casi tres minutos de tensión, los judiciales se rindieron y no hubo lesionados.

 

Los policías detenidos son Teodoro  Delgado Martínez, Fernando Paredes Calderón, Javier Ramos Carmona, Ángel Sánchez Hernández, Tomás Campos Márquez, Agustín Ríos Martínez, Fidencio Pérez Morales, Omar Abraham Villarreal Salas, Miguel Ángel Cruz Ortega, Braulio López Cortina, Juan Carlos Gatica Rolas, Jaime Quezada Rodríguez y Gustavo León Oliva.

 

Se les aseguraron nueve armas de cargo tipo escuadra calibre 9 milímetros; cuatro vehículos oficiales de las marcas, Tsuru, Sentra, Chevy Monza y Stratus; 11 artículos de comunicación, una grabadora y teléfonos celulares.

 

Los agentes aprehendidos son supuestos policías de élite adscritos al área de Inteligencia de la Policía de investigación, y se encargan de diseñar estrategias para combatir delitos de alto impacto.

 

El titular de la PGJDF dijo que según la denuncia presentada, los detenidos ya habían extorsionado a los comerciantes la semana pasada, exigiéndoles 200 mil pesos. No conforme con ello, esta semana volvieron a buscar a las víctimas, para pedirles ahora 400 mil.

 

“Tenemos que actuar con toda energía y vamos a trabajar muy fuerte para no permitir ninguna conducta de este tipo en la procuraduría; el mensaje para todos los servidores públicos de la institución y de otras instituciones es que no se va a permitir que haya este tipo de actos”, señaló el titular de la PGJDF.

 

Sobre la situación de Peralta Alvarado, el procurador indicó que no se tiene contemplado de momento su destitución del cargo, pero dijo que sí se verificará el control que tiene sobre los agentes y si conocía de las actividades que realizaban los involucrados.

 

“Vamos a evaluar cuál fue la actuación del jefe general de la policía, vamos a evaluar durante la integración de la averiguación previa en la integración si tenía conocimiento de estos hechos, o no, y por supuesto también comentar que los elementos de la policía como todas las personas responden por sus propios actos”, sentenció Rodríguez Almeida.

 

El procurador dijo que se verificará si los policías involucrados ya habían superado los controles de confianza.

 

Respecto a la indagatoria penal, en la PGJDF señalaron que los agentes detenidos, ya fueron trasladados ante la Fiscalía para Servidores Públicos de la institución, donde continúan rindiendo su declaración ministerial por los delitos de secuestro exprés agravado, extorsión, abuso de autoridad, y lo que resulte.