Beatriz Paredes, candidata de PRI-PVEM al Gobierno del Distrito Federal, pidió a la industria inmobiliaria erradicar las “mordidas” para conseguir permisos de construcción y cambios de uso de suelo.

 

Al reunirse con los miembros de Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Paredes aseguró que se debe establecer una alianza estratégica con el sector para detonar vivienda en la capital del país, pero antes debe abatirse la corrupción.

 

“Hay que erradicar las mordidas y las peticiones de ayudas entre comillas voluntarias, hay que radicar la corrupción en la asignación de contratos, hay que erradicar la corrupción en la multiplicación de trámites, de instancias, que viene ventanilla tras ventanilla, hay que simplificar los trámites”, exigió Paredes.

 

Comentó que de esta forma se podrá restablecer la relación con la ciudadanía para llevar a cabo los proyectos de vivienda que se tienen programados.

 

La diputada federal con licencia señaló que se deben simplificar los trámites para evitar años y la corrupción en los cambios de uso de suelo y a su vez atender el tema de las invasiones en zonas verdes, que han proliferado a causa de la necesidad de la gente y la “manipulación política”

 

“Uno de los grandes temas en la Ciudad es el del uso de suelo, y allí tenemos que tomar decisiones vanguardistas, allí tenemos que garantizar que haya uso de suelo destinado a la expansión de vivienda.

 

“La realidad nos rebasó y cómo se resolvió el tema: con invasiones. Y eso no fue solución, simplemente se problematizó, la gente necesita vivienda, no importa si adquiere irregularmente o no el espacio donde establece lo que pueda”.

 

Los directivos de Canadevi plantearon un proyecto de construcción de 429 mil viviendas de 2012 a 2018, con el cual, aseguraron, se generarán 2.7 millones de empleos directos, lo que representará ingresos para la ciudad del orden de los 700 mil millones de pesos.

 

Al respecto, Paredes expuso que a llegar al gobierno de la ciudad se va a trazar una alianza estratégica con el gobierno federal para hacer una modificación al artículo 25 Constitucional y lanzar un programa de desarrollo integral en la zona metropolitana y con las entidades vecinas.

 

“Los desarrolladores de vivienda juegan un papel estratégico, es fundamental una alianza virtuosa en el rol institucional para satisfacer la demanda de vivienda”, dijo.

 

Para ello propuso la conformación de presupuestos plurianuales para resolver los problemas urbanos de la zona.

 

“Es una propuesta muy audaz de convenios con la banca comercial, designar líneas de crédito por volúmenes en el corto y mediano plazo, de replantear la situación de nacional financiera. La banca de desarrollo puede adoptar temas de infraestructura”, añadió.