El general de División Ricardo Escorcia Vargas, División Diplomado de Estado Mayor Retirado, fue detenido esta tarde por la Procuraduría General de Justicia Militar, como tercer militar de alto grado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vinculado con el crimen organizado en tres días.

 

El divisionario rinde declaración desde el medio día en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y en 48 horas se definirá su situación legal.

 

Sin precisar, la Sedena informó que este alto militar fue requerido por la PGR desde el 7 de mayo, de manera simultánea con las dos localizaciones y presentaciones de los Generales Tomás Ángeles y Roberto Dawe, por presuntos nexos con el crimen organizado.

 

“Al respecto y en estricto cumplimiento a la ley, esta Secretaría se reserva proporcionar cualquier tipo de información sobre el particular, con la finalidad de evitar incurrir en responsabilidades legales así como entorpecer las indagatorias que realiza la Procuraduría General de la República”, informó el Ejército en un comunicado de tres párrafos.

 

Fue jefe de la 3ª Región Militar con sede en Mazatlán, Sinaloa y duró un mes en activo para luego pedir un año sabático, y regresar a Cuernavaca Morelos, donde reside. El militar de origen sinaloense causó baja el 16 de abril de 2010.

 

El martes fueron detenidos los generales Tomás Ángeles Dauahare y Roberto Dawe González y trasladados a la SIEDO por presuntamente brindar protección a las organizaciones del narcotráfico de los Beltrán Leyva y Los Zetas. Este día fueron arraigados por la PGR.