Los conteos rápidos de las encuestas de salida tanto de las autoridades electorales como de las empresas privadas son legales y no hay fundamento para pensar que pueden generar confusión, afirmó la magistrada María del Carmen Alanis, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

Con ocho votos a favor y uno en contra, así como la oposición de la representación del PRD ante el IFE, se aprobó el acuerdo que prevé levantar dicho conteo rápido, en alrededor de siete mil 500 casillas electas al azar del total de las 143 mil que se prevé instalar en la jornada electoral federal.

 

Desde hace casi dos décadas este tipo de ejercicios estadísticos para conocer las tendencias de las votaciones se vienen realizando sin que hayan provocado conflictos mayores.

 

De acuerdo al marco jurídico, la única restricción para estos ejercicios es que sus resultados no pueden ser difundidos antes del cierre de las casillas en todo el país, esto es a las 20:00 horas hora del centro de la República.