En el caso de Rafael Compeán León, su carrera política se consolidó como diputado de la LV legislatura del estado de México, hasta 2006; posteriormente se convirtió en secretario del Ayuntamiento de Teotihuacán hasta 2011.

 

Hace unas semanas era uno de los contendientes para ser candidato por el PRI a la presidencia municipal de Teotihuacán y para lograr la designación, de acuerdo habría recibido el apoyo de Gustavo Cárdenas, ex secretario de Medio Ambiente del mismo municipio.

 

Será en unos días más candidato oficial del PRI a presidente municipal de Teotihuacán, cuando se oficialice el trámite ante las autoridades electorales del estado.

 

Sin embargo, de acuerdo a funcionarios del gobierno federal consultados por este diario, una de las alertas más importantes se encendió, cuando en las investigaciones de inteligencia se detectó que entre priístas del estado de México se decía que Compeán León contaba con el apoyo del candidato a la presidencia, Enrique Peña Nieto, por lo que decidieron mantener “bajo la lupa”, los movimientos de ese candidato.

 

En cuanto a las propiedades de Rafael Compeán León, las autoridades detectaron que posee a su nombre o de familiares un total de 9 inmuebles, los cuales suman alrededor de 42 millones de pesos.

 

Sin embargo, de acuerdo con registro de salarios percibidos por Compeán León como secretario del ayuntamiento, ese monto lo ganaría en 40 años de trabajo. De acuerdo con sus percepciones en todo 2009 ganó, sólo por su salario y aguinaldo, sin considerar bonos y otros beneficios, un total de 143 mil 615 pesos.

 

Para 2010, su salario neto, incluyendo aguinaldo, fue por 572 mil 499 pesos y, para el año siguiente, sumó 682 mil 861 pesos. En 2012 Compeán León sólo trabajó hasta marzo y percibió un salario neto de 154 mil 119 pesos.

 

Dos de estos predios son restaurantes y tiendas de souvenires que fueron comprados el año pasado y, de acuerdo a los testimonios recabados por las autoridades, fueron adquiridos a nombre de su heramano, pero los pagó Rafael Compeán en efectivo, los cuales son el restaurante “Tlacaelel”, por el que se pagó un millón de pesos, y el segundo Salamandra y bar “Cheyos” por el que pagaron 2.5 millones de pesos.

 

En estas compras, según señalan los testimonios recabados en las investigaciones, existiría una asociación entre Eloy Morales y Compeán León.

 

Otra de las adquisiciones que habrían hecho en sociedad ambos ex funcionarios municipales es la compra de seis autobuses de lujo ADO, para la ruta México-Teotihuacán. En esta operación aparece otro de los prestanombres, Sergio Plata.

 

Y una segunda operación de compraventa en la que se habría asociado y que investigan las autoridades es la adquisición de tres verificentros ubicados en los municipios de Ecatepec, Teotihuacán y Tepozotlán, y en los que aparece otro integrante de la red de prestanombres: Sergio Torres.

 

Aunque todavía no han sido citados a declarar ninguno de las personas investigadas, las autoridades ya cuentan con los registros notariales de algunas de las propiedades, en las que detectaron que un mismo notiario público, el numero 128 de Texcoco, Flavio Sergio de la Rosa Pineda, es quien ha hecho el trámite respectivo.

 

Además detectaron nueve predios en los que aparecen en sociedad algunos de los hermanos de Piña Soberanis con Compeán León y Eloy Morales, en los cuales se construyen viviendas. Y mantienen bajo investigación cuatro terrenos más en los que aparentemente existe una sociedad similar.

 

De los bienes que aparecen en las investigaciones, este diario verificó su existencia y obtuvo las claves catastrales respectivas.

 

Las inevstigaciones de las autoridades de Estados Unidos y México apenas comienzan, por lo que la red de lavado de dinero, de acuerdo a las fuentes de gobierno federal consultadas, aún ha sido identifcada totalmente y se verifica que no se utilice esta vía par alimentar alguna campaña política.