La candidata del Partido Acción Nacional a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Isabel Miranda de Wallace, dijo que quiere gobernar la capital del país, porque a su parecer “los malos políticos de la capital no han hecho su trabajo” y cree que es tiempo de los ciudadanos y que pongan sobre la mesa los temas que les interesan.

 

En el debate radiofónico con Carmen Aristegui para MVS Noticias, se refirió a los temas de: movilidad, falta de empleo, seguridad, corrupción, falta de transparencia y que los partidos únicamente protejan su coto de poder, basura, programas sociales, corrupción, entre otros.

 

“Cada vez hay más pobres en la capital y se pierden más empleos”, dijo.

 

Por su parte, la candidata de Nueva Alianza al Gobierno del Distrito Federal, Rosario Guerra, indicó que en caso de que el voto ciudadano la favorezca conformará un gabinete equitativo, en el que 50 % de las plazas las ocupen las mujeres y el restante porcentaje los hombres.

 

Afirmó que es una mujer que conoce la ciudad y sus problemas, que sabe como gobernar porque es sensible a la problemática que enfrentan los chinamperos, los jóvenes, las mujeres jefas de familia y no vive en una burbuja, que le impida hacer propuestas.

 

El candidato de la izquierda al GDF, Miguel Ángel Mancera, aseguró que con la transparencia se combatirá la corrupción.

 

Expuso que para combatir la corrupción hay que trabajar en simplificación administrativa, depurar las 136 leyes y 135 reglamentos.

 

“El tema de la transparencia es fundamental, y en el Distrito Federal ya se aplica, pues de acuerdo con el CIDE tuvo el primer lugar en este rubro, al igual que el InfoDF fue reconocido como uno de los mejores”.

 

Mancera Espinosa dijo que comparte la visión de que la ciudad tiene que seguir preocupándose por la mujer, también por los adultos mayores; estar interesada por las razones de arraigo, por ello las políticas sociales que se aplican deben continuar y mejorarse.

 

Aseguró que el Distrito Federal es una ciudad de vanguardia, reconocida a nivel mundial, reconocida por sus políticas de movilidad.

 

Respecto al tema del desempleo, expuso que hay dos variables fudamentales: la tasa de subempleo y las condiciones críticas del empleo.

 

Expuso que en la PGJDF participó en la transformación de la policia y se inició la profesionalización de sus elementos, labor en la que, reconoció, ayudó Isabel Miranda.

 

Mencionó que en el sistema acusatorio se está en un proceso en el que faltan años para concluirlo, pero el Distrito Federal es la entidad que ha dado los pasos más sólidos para ello.

 

Asimismo, la candidata de la coalición Compromiso por México al gobierno del Distrito Federal, Beatriz Paredes Rangel, consideró que una de las asignaturas pendientes es transformar la estructura del poder en esta capital, por lo que propuso poder ciudadanos en las delegaciones.

 

En su mensaje inicial en el debate organizado por Carmen Aristegui, consideró que eso se llevaría a cabo a través de cabildos delegacionales, donde sus integrantes sean ciudadanos para erradicar la corrupción.

 

Dijo que impulsará una estrategia de planeación regional metropolitana para abordar los grandes temas, como el medio ambiente y el agua, y en materia de diversidad implantará “cero discriminación” en el Distrito Federal.

 

En materia de combate al corrupción, Paredes Rangel dijo que propondrá que organizaciones civiles vinculadas al tema de transparencia sugieran ternas para nombrar al titular de la contraloría del Distrito Federal.

 

La candidata de la coalición PRI-PVEM señaló que trabajará en la simplificación administrativa y que de manera semestral funcionarios de alto nivel presenten su declaración patrimonial.

 

En el llamado debate por la capital, consideró que el motivo de este ejercicio de discusión es cambiar las estrategias llevadas a cabo en la capital, por ejemplo, en cuanto a generación de empleos, servicios y de procuración de justicia en la capital.