En el backstage del Cirque du Soleil no sólo hay largas horas de ensayos. Detrás de las acrobacias que hacen al espectador contener la respiración, de las coreografías donde bailarines cruzan aros con fuego y los arlequines que parecen suspender su cuerpo en el aire está el trabajo de Dominique Lemieux, la creadora franco-canadiense que desde 1990 se ha encargado de diseñar el vestuario de las producciones más importantes de la compañía.

 

Lemieux ha creado más de mil 500 trajes vistos por millones de personas en todo el mundo en espectáculos como Nouvelle Expérience (1990), Saltimbanco (1992), Mystère (1993), Alegría (1994), Quidam (1996), “O” y La Nouba (1998).

 

Más que cubrir a los artistas, el vestuario creado por Lemieux forma parte sustancial del mundo onírico y de fantasía que recrea el Circo del Sol en cada función. Al igual que un escritor lo hace con las palabras, Lemieux crea personajes a través de telas, colores, formas y texturas.

 

“La creación del personaje me lleva a investigar sobre los tejidos, los colores, los peinados y los tintes que se utilizarán. Hay ocasiones en que me inspiro de la realidad, mirando fotos, documentales o haciendo algo de investigación visual, pero lo que más me importa es dejar que la mano dibuje lo que está adentro. Y eso para mi es como enfrentarse a una página en blanco. No siempre se debe entender lo que tenemos enfrente”.

 

En entrevista con 24 HORAS, Lemieux explica que cada espectáculo es un “esqueleto acrobático” que se viste con los personajes que ella imagina a través de sus dibujos. Se trata de un trabajo que a veces hace en solitario y en otras ocasiones tras escuchar alguna idea preconcebida del director de la obra.

 

Luego de 20 años de trabajo, Lemieux presenta en México Imaginando personajes una exposición con más de 150 bocetos, fotografías, anotaciones, dibujos y algunos vestuarios que se han presentado en las producciones de la compañía. La canadiense Lili Michaud, curadora de la exhibición, explica que ésta se realizó para dar a conocer parte del proceso creativo del Circo del Sol.

 

La muestra se encuentra en exhibición en el Hospicio Cabañas de Guadalajara, com o parte del Festival Cultural de Mayo Jalisco 2012. El año pasado estuvo en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MACO); posteriormente viajará a la Ciudad de México a un museo que aún está por definirse.

 

Para Lemieux, cada diseño abre un mundo de posibilidades infinitas para crear: “Lo más importante es que la imaginación se deje llevar por el corazón y reflejar el lado poético que tienen cada uno de los personajes”.

 

Al terminar un boceto, la creadora se entrevista con el artista que portará el traje para saber cuáles serán las acrobacias que realizará y así elegir mejor el material a utilizar. Posteriormente, se crea un prototipo del atuendo en color blanco que el gimnasta portará en los ensayos.

 

“Los artistas prueban si se sienten cómodos, sugieren modificaciones y a partir de ello, se crea una pieza a color que vuelve a probarse en ensayos. Si después el gimnasta ya no tiene comentarios, entonces un equipo de artesanos comienza a crear cada pieza. Es un trabajo extenso y muy vigoroso. Igual de importante que el que se realiza sobre el escenario”.

 

Los materiales que escoge no sólo se determinan por cuestiones estéticas. Para Dominique Lemieux es importante elegir telas que reaccionen a los movimientos que deberán realizar los artistas sobre el escenario, quienes en ocasiones interactúan con agua o fuego.

 

“Al principio trabajaba exclusivamente con lycra por su capacidad para extenderse pero en la actualidad hay una enorme cantidad de materiales que ofrecen infinidad de posibilidades, aunque siempre tengo una preferencia por trabajar con materiales naturales porque le permiten al cuerpo moverse bien”.

 

El backstage del Circo del Sol vive con la misma adrenalina que corre sobre el escenario, cuenta. “En muchas ocasiones los artistas tienen solo 10 segundos para realizar cambio de vestuario. Es mucha gente corriendo de un lado a otro y por eso digo que el espectáculo está detrás del escenario”.

 

La pasión de Lemieux por el dibujo comenzó desde niña cuando hacía presentaciones de teatro en el sótano de su casa en Quebec. Estudió Bellas Artes en Concordia University y tras obtener su título trabajo como ilustradora de libros para niños. Luego, combinó el gusto por el teatro y el dibujo al estudiar escenografía en la Escuela Nacional de Teatro de Canadá.

 

FESTIVAL CULTURAL MAYO 2012

Además de la exhibición Imaginando Personajes -que se exhibe en el Hospicio Cabañas- el Festival Cultural Mayo 2012 de Guadalajara, que termina el 27 de mayo, exhibirá otras muestras del talento quebequense como Les Ballets Jazz de Montreal que se presenta esta noche en el Teatro Degollado y la Orquesta de Cámara I Musici de Montreal.

Para mayor información, favor de consultar http://www.festivaldemayo.org