El representante del PRD ante el Instituto Federal Electoral, Camerino Márquez, dijo estar de acuerdo con la decisión del organismo electoral de presentar un nuevo método para el conteo rápido.

 

EL PRD fue el partido que impugnó la propuesta del IFE de hacer un conteo rápido para anunciar ganador la misma noche de la elección, pero la decisión fue revocada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación porque consideró que al elegir casillas al azar no se garantizaban el principio de certeza.

 

Posteriormente, el Tribunal hizo pública una nota de prensa en la que autorizaba el conteo, siempre y cuando se eligiera otro método para levantarlo.

 

“No quita la posibilidad de implementar un mecanismo siempre y cuando se procese de la mejor manera y se construya con bases metodológicas apegadas a criterios científicos y estadísticos”, señaló Márquez.

 

Para el representante, el boletín dice al IFE que corrija la metodología con la que se realizará y conocerá el resultado del conteo rápido y su partido acepta eso pero insistió que existen mecanismos previstos por la ley para informar las tendencias como el Programa de Resultados Electorales Preliminares.

 

“Recordemos que la función de la autoridad electoral es garantizar que el resultado de la elección presidencial se apegue a los principios de legalidad, certeza jurídica y sobre todo de imparcialidad porque el pretender adelantar un resultado con base a una muestra es poco objetivo; más en un escenario tan cerrado como fue el caso del 2006”, señaló.

 

Dado que, a partir de la difusión del boletín el IFE anunció que presentaría una nueva propuesta de método, Márquez dijo respetar el pensamiento de Valdés, pero invita a la autoridad electoral a no actuar a partir de boletines de prensa porque “existe una resolución institucional”.

 

El PRD solicitará ser parte de la discusión con la finalidad de hablar con el comité técnico creado ex profeso para tener la posibilidad de conocer de primera mano cuál será la nueva propuesta de conteo.

 

Márquez invitó a las televisoras y empresas que se dedican a hacer encuestas a que realicen el conteo rápido y que el IFE haga el cómputo conforme a la ley, “eso sí sería un comportamiento correcto y que beneficia a la democracia mexicana”.