Aproximadamente 260 cubanos, entre hombres, mujeres y niños, quienes se encuentran recluidos en la estación migratoria Siglo 21 de Chiapas del Instituto Nacional de Migración (INM) se declararon en huelga de hambre por las condiciones en las que se encuentran al interior y el retraso en sus trámites migratorios, informaron familiares en las afueras del inmueble.

 

De acuerdo a los cubanos, la comida en el interior es racionada, la falta de colchonetas y cobertores los obligan a dormir en el piso en condiciones insalubres que han derivado en enfermedades sin que se les brinde atención médica.

 

La protesta inició el lunes por más de dos horas, pero fue suspendida, luego de que a un grupo de 30 cubanos se les resolvió su salvoconducto para que pudieran cruzar el País y llegar a los Estados Unidos.

 

Sin embargo, hoy por la mañana las protestas reiniciaron por las causas antes mencionadas.

 

Los cubanos, quienes permanecen concentrados en la cancha deportiva de la estación migratoria, cuestionaron al Instituto Nacional de Migración de mantenerlos en el interior, aún cuando ya no hay capacidad para albergar a más migrantes.

 

También denunciaron extorsiones por parte de los departamentos jurídicos a quienes acusan de obligarlos a pagar sumas de dinero que no cuantificaron para agilizar los trámites, venta de drogas y aumento desmedido a los precios de los productos comerciales.

 

Esta huelga masiva de cubanos se suma a otras dos huelgas de hambre que hay en el exterior: una del activista Ramón Verdugo Sánchez, quien se mantienen desde el 29 de abril exigiendo la destitución de la delegada, María de las Mercedes Gómez Mont, y la segunda protesta es de una familia de guatemaltecos con un hijo con autismo iniciada la noche de ayer para exigir su regularización migratoria, tras ser víctimas de un asalto hace seis meses.