Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Movimiento Progresista, y Miguel Ángel Mancera, abanderado de la izquierda a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, aparecerán hoy por primera vez juntos en territorio.

 

Los candidatos eligieron como escenario, para borrar la ausencia de López Obrador en el arranque de Mancera, la explanada de la delegación Iztacalco.

 

Esa fue la demarcación en la que Miguel Ángel Mancera decidió no entrar el pasado 1 de mayo, y dejar plantados a sus simpatizantes por temor a una confrontación entre los grupos de Armando Quintero, líder de Unidad y Renovación (Unyr), y el candidato al distrito 13 federal Carlos Reyes Gámiz, quien fue impuesto por la corriente perredista Alternativa Democrática Nacional (ADN).

 

El pasado 29 de abril fue notoria la ausencia de López Obrador en el arranque de campaña, pero Mancera aseguró que no se trató de ninguna desavenencia, sino de problemas de agenda. El domingo, el PRD anunció que Mancera y el presidente del partido, Jesús Zambrano, participarían en un acto en el zócalo una vez concluido el debate presidencial, sin embargo, el ex procurador no apareció en el etmplete.

 

Para eliminar sospechas sobre un posible distanciamiento, al día siguiente fue arropado por el abanderado presidencial de las izquierdas y lo incluyó en sus actividades proselitistas en la capital, que fueron un foro de seguridad y la presentación de la propuesta energética de Cuauhtémoc Cárdenas.

 

Manuel Oropeza, líder del PRD en el DF, aseguró que el encuentro con López Obrador forma parte de la estrategia electoral.

 

Comentó que entre el equipo de Mancera, López Obrador y los tres partidos de izquierda PRD, PT y MC se planeó el acto y, por ello, se tiene la certeza de que no habrá conflicto con las corrientes perredistas.

 

Por la mañana, al reunirse con estudiantes del ITAM, Miguel Ángel Mancera aseguró que atenderá de forma directa el ambulantaje a través del diálogo.

 

Sin embargo, precisó que en su gobierno habrá financiamiento, se agilizarán los trámites administrativos y habrá una mejor planeación de espacios para que sean aprovechados por los vendedores.

 

Además, el ex procurador capitalino añadió que cuenta con un plan para resolver el problema de los residuos sólidos y adelantó que se reforzará el Plan Verde de la ciudad mejorando los procesos de recolección, clasificación, traslado e industrialización de la basura para aprovecharla en generación de energía.

 

En la tarde, Mancera fue agasajado por  integrantes de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), que encabeza Armando Manzanero.

 

El abanderado de las izquierdas se desinhibió con el gremio artístico y cantó varias canciones, no sin antes comprometerse a luchar contra la piratería.