Nueva York. Las hispanas en Estados Unidos gozan de una nueva revista dedicada exclusivamente a ellas, con moda que resalta sus curvas, entrevistas con los latinos más sexy y maquillaje específico para sus tonos de piel.

 

Se trata de “Cosmopolitan for Latinas”, la versión de la revista estadounidense dirigida a la mujer hispana angloparlante, que debutó el 1 de mayo de manera semestral.

 

La edición podría sorprender a algunos. ¿Acaso Cosmopolitan no satisface ya las necesidades de las hispanas?

 

“Sí las satisface. Pero lo que este proyecto hace es ofrecerles más contenido específico para ellas”, explicó Donna Kalajian, vicepresidenta sénior y directora editorial de Cosmopolitan.

 

“Según nuestras investigaciones, la latina sentía que no había información allá fuera que le hablara directamente a ella, que hablara de su pelo, de su piel, de los colores que más la favorecen, de los temas que son importantes para la comunidad hispana, sea familia o finanzas… Los medios (en inglés) no estaban tocando eso”, dijo Kalajian.

 

La revista, propiedad de Hearst Magazines, está dirigida a las hispanas que navegan entre una cultura de origen latinoamericano y su influencia estadounidense. Son mujeres que hablan español en casa con su madre o su abuela, pero que prefieren consumir medios en inglés.

 

“Se sienten orgullosas de su herencia, pero viven cómodas en ambos mundos”, agregó Kalajian.

 

Con una distribución inicial de 545.000 copias a nivel nacional, “Cosmopolitan for Latinas” se publicará dos veces al año inicialmente, pero sus creadores esperan llegar a emitir cuatro o seis ediciones anuales si la revista es bien recibida.

 

A través del estilo directo y sin tapujos que caracteriza a Cosmopolitan, la publicación ofrece secciones de moda, belleza, consejos sobre relaciones de pareja, celebridades y reportajes que tocan temas como la violencia doméstica o las ventajas y desventajas de la enorme influencia que ejerce la familia en los hispanos.

 

La actriz de origen dominicano y puertorriqueño Zoë Saldaña decora la portada del primer ejemplar con un sexy vestido. La estrella de “Avatar” acudiría el miércoles por la noche a una fiesta en Manhattan para celebrar el nacimiento de la publicación.

 

“(Saldaña) está en un momento clave de su carrera. Está en películas con Bradley Cooper, con Christian Bale… Está en ‘Avatar”’, dijo Michelle Herrera, editora en jefe de la revista, sobre su selección. “Creo que la combinación de todo eso y el hecho de que es latina, cuando mucha gente creo que no sabe que es latina, la hacía muy interesante para mí”.

 

La creación de la revista estuvo avalada por las cifras que el censo publicó el año pasado: los hispanos representaron más de la mitad del crecimiento de la población estadounidense en la última década, llegando a los 50 millones de personas, o uno de cada seis estadounidenses.

 

De hecho, casi una de cada cuatro mujeres latinas mayores de 18 años leen la revista Cosmopolitan en el país, lo que llamaría la atención de cualquier publicista o experto en mercadeo, dijo Kalajian.

 

Algunos podrían confundir la nueva edición con “Cosmopolitan en español”, una revista presente en Estados Unidos desde 1973. La diferencia es que mientras la primera se dirige a la inmigrante latinoamericana que se identifica más con su lengua natal, la segunda intenta captar a lectoras que nacieron o crecieron en Estados Unidos.

 

“No sólo son estadounidenses lingüísticamente. Son estadounidenses”, dijo Herrera, quien es de origen mexicano, en referencia a las compradoras de “Cosmopolitan for Latinas”. “Estos son dos tipos de mujeres con un fuerte lazo a los Estados Unidos que merecen una revista dirigida específicamente a ellas”.