Por primera vez en su historia, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró por arriba de los 40 mil puntos, tras registrar una ganancia de 1.62 por ciento, impulsado por el fuerte incremento que presentó América Móvil.

 

De esta manera, el principal indicador accionario de la BMV subió 636.90 enteros respecto al nivel previo y se ubicó en 40 mil 045.51 unidades, tocando un nivel máximo histórico por séptima ocasión en el año.

 

El director de Análisis Bursátil de Monex, Carlos González Tabares, dijo que el mercado mexicano se desligó de sus pares internacionales: “básicamente está apoyando el avance de América Móvil, por lo de la megamulta y la posibilidad de que próximamente puedan tener resultados positivos en cuanto a los cambios en su concesión”.

 

Las acciones de América Móvil, la emisora de mayor ponderación en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), finalizaron la jornada con una ganancia de 4.89 por ciento, para cotizarse en 18.66 pesos por acción.

 

El analista detalló que el resultado de la empresa de Carlos Slim se debió por un lado, a que continúa el efecto de la revocación de la megamulta a Telcel, la semana pasada, por parte de la Comisión Federal de Competencia (CFC).

 

Así como a la expectativa de que en el futuro próximo haya cambios en su título de concesión y le permitan producir televisión de paga, y dado que dicha emisora representa cerca del 25 por ciento de la muestra del IPC, el mercado mexicano se vio favorecido.

 

Lo anterior permitió retomar una dirección alcista luego de que al inicio de la sesión los mercados se vieron influencias por los procesos electorales en Europa, en particular en Francia y Grecia, que generaron incertidumbre en el mercado. (Notimex)