Una vez que se cumpla el décimo tercer B’ak’tun, coincidente con el 21 de diciembre de 2012, descenderá del cielo el dios Bolon Yokte’ K’u (o Señor de la Luz), y se completará un ciclo de cinco mil 125 años, lo que supone una regeneración completa del cosmos y el inicio de una nueva era.

 

No se trata del apocalipsis, sino del comienzo de algo nuevo para la humanidad, pues los mayas no predijeron el fin del mundo, aseguran especialistas. De hecho, el año de 1887 es la fecha para la cual se anunciaba el fin del mundo en el Chilam Balam (el libro de los hechos históricos), pero pasó sin pena ni gloria.

 

En cambio, el Templo de las Inscripciones de Palenque exhibe fechas posteriores al 2012, lo que constata que el mundo permanecerá, al menos, dos mil años más.

 

Pero más allá de los mitos sobre el fin o regeneración del universo tal como lo conocemos está el legado de un pueblo milenario reconocido en el mundo por la exactitud de sus cálculos matemáticos y astronómicos que permitieron establecer sistemas de calendario tan precisos como los utilizados en la actualidad.

 

El nivel de desarrollo que alcanzó la civilización que floreció entre el año 400 a.c. y hasta el arribo de los españoles, en la zona que comprende los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, permitió a los pobladores la construcción de enormes ciudades y centros cívicos, religiosos y administrativos.

 

Las zonas arqueológicas de la zona como Comalcalco, Palenque, Calakmul, Tulum, Uxmal, entre otras, algunas declaradas como Patrimonio de la Humanidad, serán el escenario para el relanzamiento del Programa Mundo Maya, que en los siguientes meses y hasta la primavera de 2013 buscará atraer a 52 millones de turistas nacionales y extranjeros.

 

El programa impulsado por la Secretaría de Turismo, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) incluye más de 600 actividades culturales, visitas guiadas y espectáculos en los cinco estados del territorio nacional en donde floreció esta civilización, aunque la “celebración” se extenderá también a otras entidades de la República Mexicana y al extranjero.

 

La zona donde floreció la civilización maya no sólo comprende los cinco estados del sureste mexicano, también incluye a Bélice, El Salvador, Guatemala y Honduras, sin embargo, debido a que la piedra de Comalcalco y el Monumento 6 de Tortuguero fueron halladas en México, nuestro país consiguió la presidencia de la Comisión de Mundo Maya 2012.

 

Con la integración de la región y la construcción de un “multidestino sustentable” e esa zona se espera atraer a millones de visitantes nacionales e internacionales en los primeros 18 meses del lanzamiento del programa, lo que supone una derrama económica de 200 mil millones de pesos.

 

Para lograr este reto, el gobierno federal y las cinco entidades directamente involucradas invirtieron en 2011 casi 686 millones de pesos para la mejora y la construcción de 55 proyectos de infraestructura turística y para este año prevén destinar 110 millones de pesos más en tareas de promoción a nivel nacional e internacional.

 

 

El programa

De acuerdo con el plan establecido y que incluye más de 600 actividades, la mayor afluencia de visitantes se espera en los cinco estados que comprende la zona maya, aunque otras entidades como el Distrito Federal, Guanajuato y Michoacán se sumarán también con eventos culturales relativos a esa cultura.

 

Sin duda uno de los actos más significativos será la Noche de las estrellas, dedicada a la observación de los astros, tal como lo hicieron los mayas hace miles de año, pláticas y recorridos nocturnos en las zonas arqueológicas en los cinco estados en el área maya, el próximo 12 de noviembre.

 

Además, habrá actividades y conferencias para entender los avances científicos y el uso de las matemáticas, así como su aplicación en el calendario.

 

En Cancún, Quintana Roo, se inaugura en agosto el Museo Arqueológico y se abrirá la zona arqueológica de San Miguelito, en el mes de agosto.

 

Desde abril pasado y hasta junio próximo se desarrollará el ciclo itinerante Cine en tu Comunidad (organizado junto con la Cineteca Nacional de México), que incluye exhibiciones gratuitas y populares de cine mexicano contemporáneo en municipios de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Chiapas.

 

De manera paralela y en diversos espacios habrá ciclos de conferencias, conciertos de música maya, danza, seminarios, un encuentro de escritores originarios de la zona, obras teatrales y un curso de verano para niños en Campeche.

 

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, las 10 zonas arqueológicas más importantes son: Calakmul y Edzná en Campeche, Izapá y Palenque en Chiapas, Cobá y Tulúm en Quintana Roo, Comalcalco y Pomoná en Tabasco, y Chichén Itzá y Uxmal en Yucatán.

 

Este recorrido podrá atesorarlo en el pasaporte Mundo Maya 2012, que incluye un mapa, información turística relevante e historia sobre el lugar. En cada visita, el turista obtendrá un sello que le recuerde su paso y con los que podrá obtener certificados emitidos por el INAH.

 

Con dos sellos, la dependencia otorgará un certificado de reconocimiento por su viaje. Si acumula los diez sellos se le otorgará el certificado con el título de Ahau, que era el máximo gobernante en el período clásico de la civilización maya.

 

Durante este viaje se podrán conocer la riqueza de esta región, que incluye cinco sitios declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: la ciudad fortificada de Campeche, Palenque, Chichen Itzá, Uxmal y Calakmul.

 

Además están los pueblos mágicos de Palizada, Izamal, Bacalar, Tapijulpa y San Cristóbal de las Casas, que están dentro de la ruta maya más conocida.

 

El INAH también sorprenderá a los turistas al abrir museos, exposiciones y partes de las zonas arqueológicas que estaban restringidas al público hasta hace unos meses, con lo que se podrá saber más de esta cultura.

 

Y ya en el inicio de la nueva era marcada el calendario maya, el 21 de diciembre está previsto un magno evento titulado Fin de la Cuenta Larga, en la zona arqueológica de Uxmal. La última actividad programada será el 21 de marzo de 2013, en Chichen Itzá, para testificar el equinoccio de primavera.

 

Los mayas salen de su territorio

 

Para quienes no puedan trasladarse al sureste del país, en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México se presentará la exposición “2012 Universo Maya” a partir de agosto, así como el coloquio internacional “La cuenta del tiempo: calendarios del mundo” y la velada de música maya, el 6 de junio en el Auditorio Nacional.

 

A partir de este mes, la Terminal II del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México albergará la exposición temporal del mundo maya.

 

Durante el Festival Internacional Cervantino habrá un ciclo de cine contemporáneo filmado en tierras mayas, y la exposición “Señores del tiempo: los gobernantes mayas” que estará abierta desde agosto en la Alhóndiga de Granaditas de la ciudad de Guanajuato.

 

La Feria Mundial de Turismo Cultural de Morelia, Michoacán, también estará dedicada al mundo maya con diversas actividades y exposiciones durante el mes de octubre.

 

Atraídos por la profecía del fin del mundo

 

Aunque son muchos quienes se han acercado a la cultura maya, fue quizá el suizo Erich von Daniken, el polémico escritor de ciencia ficción que en los años 70 convirtió el tema en fenómeno al declarar que seres extraterrestres cedieron a los mayas los conocimientos científicos necesarios para construir las enormes ciudades que se observan en la zona donde floreció su cultura.

 

Además del suizo, el también polémico historiador y metafísico Hugo Argüelles, fallecido en 2011, alcanzó notoriedad con su movimiento Convergencia Armónica y su libro sobre el misticismo del calendario maya, El factor Maya.

 

Sin duda estas ideas atraerán a un sinnúmero de visitantes a la zona del sureste mexicano, alertó el investigador del Centro de Estudios Mayas de la UNAM, Guillermo Bernal, quien al mismo tiempo pidió a los visitantes venir con la mentalidad abierta para conocer la cultura, más allá de los “mitos modernos”.

 

El especialista en escritura maya recordó que en torno a esta civilización se han construido múltiples ideas, “se dijo que eran seres geniales, súper sabios, profetas y visionarios del tiempo que todo lo sabían y los volvían seres más allá de lo extraordinario. Por eso hay que tener cuidado”.

“Veo dos aspectos: uno es positivo porque, aun bajo estas condiciones, la gente acude a conocer los lugares tradiciones, pero también es un fenómeno explotado por las empresas turísticas y podría crear nuevas falacias sobre los mayas y la creencia de que podían ver el futuro”.

 

LEER LAS ESTRELLAS EN EL PAPALOTE

 

El interés por conocer y entender el calendario maya no es exclusivo de los adultos, los niños también quieren hacerlo. Primero deben aprender a leer las estrellas como lo hicieron los ancestros y para ello el museo del Papalote proyecta el documental Cuenta con los Mayas.

 

“En este cortometraje la idea es que hablemos a los niños de los calendarios mayas, porque el 21 de diciembre del 2012 se va a terminar un ciclo de uno de los tres calendarios mayas y queremos explicar a los niños de qué se trata

 

“Para eso mandamos un equipo de fotógrafos a sitios arqueológicos a Yucatán, específicamente a Chichen Itzá y Mayapán para que tomen fotos del cielo nocturno y sobre todo del ciclo de Venus, porque el primer calendario de los mayas está relacionado con el ciclo de Venus”, explicó en entrevista Christian Moire, director general adjunto del museo.

 

Con el respaldo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del documental los niños observarán el cielo como lo hicieron los mayas hace mil años para entender la relación que hicieron entre las estrellas y las matemáticas para medir el tiempo.

 

“La idea es que los niños, después de este programa de 10 minutos, salgan con la idea de que los mayas fueron grandes astrónomos y genios matemáticos (…) Y también queremos que entiendan que no debemos pensar que el mundo se va a acabar ese día, es solamente un ciclo de un calendario que termina y se explica con el programa”, añadió Moire.

 

El tema cobrará relevancia hacia finales de año, por lo que el documental se exhibirá hasta diciembre de este año, antes de la proyección de cualquiera de las tres películas que se exhiben en el domo del museo.

 

Cuenta con los Mayas es el primer documental producido por el museo del Papalote y tuvo un costo de 160 mil pesos.

www.papalote.org.mx

 

One reply on “Mundo Maya: Una nueva era para el turismo”

Comments are closed.