Después del “golpe de timón” dado por Josefina Vázquez Mota a su campaña, la panista incorporó a su equipo a viejos conocidos. Rogelio Gómez Hermosillo, quien trabajara con ella cuando fue secretaria de Desarrollo Social en el sexenio de Vicente Fox, se integró a la tripulación para funcionar como “puente” entre la candidata y la sociedad civil.

 

Ayer se llevó a cabo el segundo organizado por el activista social, uno de los fundadores de Alianza Cívica; el primero se realizó hace una semana con varias de las más importantes organizaciones ambientalistas las cuales resumieron en 40 puntos sus propuestas, las cuales fueron incorporadas al programa de gobierno de Vázquez Mota. Ésta es la estrategia. Lograr que las organizaciones civiles se pongan de acuerdo, propongan y que los planteamientos se agreguen a la plataforma de la candidata.

 

—¿Qué es la ola civil?

 

—La ola civil no es un acuerdo corporativo con las organizaciones de la sociedad civil, de hecho, estamos en contra del corporativismo que tanto daño le ha hecho a México. Lo que la ola civil propone es atraer el voto libre y razonado de millones de mexicanos y mexicanas que comulgan con estas causas, que comparten estos ideales, y quieren cambios concretos en los medios de verificación.

 

Así que vamos a dar un paso más por un México incluyente, y con ello vamos a incrementar la ola civil que lleve a Josefina Vázquez Mota a la Presidencia y con ello vamos a llevar sus propuestas a la ola civil, y todas estas causas al programa de gobierno del próximo sexenio.

 

—A tres semanas del “golpe de timón” ¿cómo va el contacto con las organizaciones civiles?

 

—Llevamos muy buen avance, estamos trabajando en torno a 10 u 11 agendas y con este evento se nos van a multiplicar porque la posibilidad de que la sociedad realmente participe y se establezcan acuerdos muy claros con mecanismos de exigencia va a llamar mucho la atención, sobre todo para la gente que quiere incidir, que no confía en los políticos pero confía en sus agendas y saben que necesita llegar a ser política pública. Entonces la mediación es muy importante.

 

—¿Cómo se trabajan las agendas?

 

—Se trabajan las grandes coaliciones, al final llegan a un acuerdo de los puntos centrales de una agenda. Es esta lógica. La semana pasada se tuvo el evento con las principales organizaciones ecologistas, que traen propuestas muy sólidas, Josefina tomó las principales propuestas y ya están en su programa de gobierno. Estamos trabajando para que se visibilice esta posibilidad independiente del PAN, ¿por qué? Porque podemos hacer un acuerdo en torno a estas causas.

 

Si la logramos, vamos a demostrar otra manera de hacer política en nuestro país, que le dé mucha más sustancia y cercanía a la ciudadanía porque a ésta le interesan estas cosas, no tanto cómo los políticos discuten de política, porque mucha de la política son políticos discutiendo de política, entonces lo que queremos es a la ciudadanía hablando de sus exigencias y de sus necesidades.

 

El puente es bien difícil porque la política complica todo. Pero estoy haciendo ese intento.

 

—¿A qué parte de la población están llegando?

 

—Aquí había representación de más de 300 organizaciones que atienden a miles de personas. Vamos a establecer mesas de diálogo con el equipo de transición y la sociedad civil por cada una de estas agendas, y ahí les vamos a poner metas. Una vez con eso nos vamos al Plan Nacional de Desarrollo y empezamos a darle un vuelco a la política muy fuerte porque el seguimiento a esos indicadores y esas metas se va a hacer con la sociedad civil.

 

—¿Esto los diferencia de los otros partidos?

 

—Clarísimamente. Las organizaciones de la sociedad civil, no tienen partido y queda clarísimo, no necesitamos un nuevo corporativismo. Aquí se están tomando acuerdos no de papel, se están tomando acuerdos de política pública, se está generando el PND de manera participativa.

 

—¿Josefina une?

 

—Hay una trayectoria. Yo participé y propuse, porque la conozco, nos conocimos cuando entré a la Sedesol. Ella me invitó por mi trayectoria, entré al Indesol, planteé tener una nueva relación gobierno-sociedad civil en la lógica de corresponsabilidad, y empecé a acercar los procesos, empecé a ver cómo los tomaba ella, los escuchaba y los asumía y cuando decía que sí, los empujaba. Sedesol tuvo resultados.

 

—¿Estás aquí por Josefina?

 

—Yo vi los resultados cuando ella se compromete con las causas. Trae un discurso de ciudadano, lo que estoy haciendo es ponerle instrumentación a este acuerdo con la ciudadanía, que la ciudadanía diga: “no sólo habló del medio ambiente, no sólo habló de los derechos”, sino ya le pusieron acuerdos, y ya hay un sujeto en el que yo pueda tener confianza. Las organizaciones van a buscar que se cumplan las agendas. Mi mensaje a la ciudadanía es que si estás por estas causas, aquí no estamos haciendo palabrería, le estamos poniendo fecha, indicador y sujeto que va a hacerlo. Imagínate en un año si no cumplimos. Esto va en serio.

 

En agosto nos vemos con el equipo de transición, de ser electa, y en el proceso del PND, tenemos mayo para elaborarlo, ahí van los indicadores que acordemos.

 

—¿Militas en el PAN?

 

—Claro que no, soy el puente entre la sociedad y Josefina.