La Comisión Federal de Competencia (CFC) perdonó una multa millonaria a Telcel, porque le presentó cinco compromisos permanentes y formales para reducir los costos del servicio de telefonía móvil a los usuarios en México.

 

“Ya se cuenta con un garrote para asegurar que la compañía cumpla con sus compromisos, y en caso de que no realice alguno se le impondrá una sanción que afectará al 8% de sus ingresos anuales”, comentó Eduardo Pérez Motta, presidente del ente antimonopolios.

 

De momento, los más beneficiados con revocar la sanción aplicada el 25 de abril de 2011, y anulada el pasado 30 de abril de este año, serán los usuarios, quienes dejarán de pagar anualmente cerca de seis mil millones de dólares por un sobreprecio en las tarifas de telefonía móvil.

 

“Qué es mejor como gobierno, tener mil millones de dólares en este momento por la multa, o tener una expectativa de beneficios por seis mil millones de dólares para los clientes”, se preguntó.

 

De ahora en adelante también sólo se cobrarán las llamadas por segundo, y no por minuto completo como se veía dando, por lo cual pidió a los operadores que si no se cumple con ello se avise a la CFC para obligar a la firma, añadió.

 

El organismo antimonopolios impuso una sanción por 11 mil 989 millones de pesos a Telcel por realizar prácticas anticompetitivas que afectan al mercado en materia de tarifas de interconexión.

 

Dijo que se emitió una terminación de manera anticipada del proceso jurídico para cobrar esa infracción, porque se da frecuencia en la Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Brasil, Canadá y Australia.

 

La compañía del empresario Carlos Slim reconoció que es un monopolio con los compromisos pactados para que no siguiera el proceso jurídico para cobrarle la multa millonaria, afirmó el comisionado. Sin embargo, “Telcel nunca ha reconocido que es un monopolio en el papel ni los mismos abogados, incluso dicen desconocer de la existencia de la CFC”.

 

El responsable de la CFC señaló que seguirán imponiendo sanciones a los operadores para disuadir las conductas anticompetitivas, que dañan al bolsillo de los consumidores.

 

Aunque, aclaró que “el objetivo de la Comisión no es imponer sanciones, sino de resolver los problemas de mercado, y gracias a la reformas de la Ley de Competencia no se ven obligados a pelear en los tribunales multas económicas de un monto muy bajo. De hecho está multa sería de 5 millones de dólares y no de mil millones de dólares”.

 

La compañía también se desistió de todos los litigios en contra de las resoluciones de 2011, que fueron emitidas por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) sobre la interconexión móvil, agregó. Y dijo que dará toda la información sobre los servicios de telefonía, lo cual nunca había sucedido.