El candidato de la izquierda al Senado por el DF, Mario Delgado, usa una frase idéntica a la que empleó un payaso en Brasil y se convirtió en el candidato al parlamento con mayor votación en la historia de esa nación.

 

Tiririca, un payaso que se postuló a un escaño por el estado de Sao Paulo en 2010, basó su campaña en videos en los que decía: “¿sabes que hace un diputado federal”, para responder de inmediato: “en realidad no sé, pero vota por mi y te lo cuento”.

 

Delgado, ex secretario de Educación y aspirante a la candidatura a jefe de Gobierno por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, derrotado por Miguel Ángel Mancera, ha tapizado las calles del DF con vallas publicitarias y espectaculares con su retrato acompañado de la frase: “¿sabes qué hace un senador? Yo te explico”.

 

Sin embargo, ni en sus anuncios ni en su página web Delgado explica en qué en qué consiste el trabajo de un senador ni cómo funciona ese órgano legislativo. En el sitio www.mariodf.mx existen varios apartados en los que se reseña la biografía del candidato a la Cámara Alta, sus propuestas, actividades diarias y una sección, la Silla del gente pregunta qué debe hacer un senador aunque no explica.

 

“¿Cómo puede ayudarte creando leyes que impacten en tu día a día? Acércate a esta réplica de un escaño del Senado y exprésate, porque mi objetivo es escuchar a los que más saben, y esos son ustedes los ciudadanos”, señala el candidato.

 

Tiririca obtuvo un millón 116 mil 542 votos, equivalentes al 6.23% del total de esa circunscripción, con lo que superó el pronóstico de las encuestas, que le otorgaban 900 mil sufragios, correspondientes al 3% del total de los más de 30 millones de votantes que integran la circunscripción electoral de Sao Paulo.

 

Nacido en 1965 en el estado nororiental de Ceará, Francisco Everardo Oliveira Silva, Tiririca, es una figura conocida en Brasil por participar en el programa televisivo de humor ‘Show do Tom’.

 

Tras los resultados, Tiririca tuvo que someterse a una prueba para demostrar a las autoridades electorales que sabe leer y escribir para evitar que se anulara su elección.

 

En Brasil está prohibido que se presenten a las elecciones personas analfabetas, por lo que los candidatos que no pueden demostrar ningún grado de escolaridad deben presentar una declaración de que saben leer y escribir, escrita de su puño y letra.

 

El payaso también obtuvo mucho éxito con otro eslogan en el que invitaba a votar por él porque la política “no puede estar peor de lo que ya está”.

 

 

 

El otro video