Las campañas que promueven la actividad física y el consumo de frutas y verduras no tienen ningún impacto, para combatir el problema de obesidad, que afecta a 70% de los adultos y a una tercera parte de los niños en México, hacen falta reformas de fondo, señaló Alejandro Calvillo, director de la organización El Poder del Consumidor.

 

El representante de la ONG respondió así al ser cuestionado sobre las propuestas de los candidatos a la Presidencia de la República para atender esta problemática. “No les interesa el tema y lo evaden, no sé si es ignorancia o no quieren enfrentar los intereses de las grandes corporaciones”.

 

Ayer, durante la Cumbre de Seguridad Alimentaria, los candidatos del PAN, PRI y PRD, por conductos de sus representantes, presentaron sus respectivas propuestas.

 

Respecto a lo planteado en la propuesta de la panista Josefina Vázquez Mota, y el priista Enrique Peña Nieto, Calvillo señaló que “está plenamente demostrado que las campañas de promoción de la actividad física y las campañas de la promoción de consumo de frutas y verduras no tienen ningún impacto. Eso está demostrado en estudios en Estados Unidos desde hace 20 años”.

 

El diputado Leandro García Bringas, quien acudió en sustitución de la candidata de Acción Nacional, indicó que la apuesta es cambiar el ambiente “obesigénico” de los niños, a través de reformas a los programas educativos, activación física, transformación del entorno escolar y la participación de toda la comunidad.

 

Por su parte, Beatriz Paredes indicó que la propuesta de Peña Nieto es ampliar el programa de escuelas de tiempo completo, donde se les enseñe a los niños a comer sanamente y se retomen las clases de educación física, además del rescate de espacios deportivos en todo el país.

 

“Esto puede funcionar cuando son informativas y orientan en el sentido de decirte qué riesgos tienen ciertos productos si tu los consumes. Tiene que ser a nivel general, no sólo promover frutas y verduras, sino que te digan cuánta azúcar contiene un refresco y cuáles son los riesgos de beberlo. Ese tipo de educación es las que se tiene que dar y tiene que ir acompañada de otras reformas”.

 

Estos temas, que no quieren tocar en su campaña son la prohibición de publicidad de comida chatarra apara niños, poner impuestos en refrescos y otros productos chatarra, establecer el acceso gratuito a bebederos de agua potable, y colocar un etiquetado sencillo y claro de losa contenidos del producto.

 

“Son regulaciones y ningún candidato, ningún partido está hablando de regulaciones”,  afirmó el dirigente social.

 

En cambio, aplaudió la propuesta del candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, quien se pronunció a favor de aplicar impuestos a la comida chatarra y destinar los recursos a la atención médica de padecimientos relacionados con la obesidad.
En el caso del PRD, el diputado Heladio Velver habló sobre la necesidad de agilizar las reformas a la ley para el etiquetado de productos, la definición de obesidad a nivel legislativo, y la regulación  de la publicidad, que están detenidos en la cámara baja.

 

DESDÉN DE CANDIDATOS

 

La Fundación Dianui, que agrupa a empresas de alimentos procesados convocó a los candidatos presidenciales a la Cumbre de Salud Alimentaria, pero sólo Gabriel Quadri acudió de manera personal. En tanto, al encuentro celebrado en abril de 2006 asistieron cuatro de los cinco aspirantes.

 

Al respecto, Alejandro Chávez, dijo que a aunque los candidatos no asistieron personalmente la organización civil compilará las propuestas de la industria, a académicos y otras asociaciones para entregarlas posteriormente. La principal solicitud, dijo, son políticas publicas encauzadas, que ayuden a combatir el problema de obesidad en el país.