Apple, la empresa más valiosa del mundo, volvió a poner en ridículo el escepticismo de los analistas con las fuertes ventas de sus teléfonos y tabletas durante el primer trimestre del año.

 

De acuerdo con su reporte financiero, que presentó ayer, entre enero y marzo de 2012 vendió 35.1 millones de iPhones, esto fue 88% más que los entregados durante el mismo trimestre de 2011.

 

La empresa de la manzanita vendió además 11.8 millones de tabletas en los tres primeros meses del año, un 151% por ciento más que hace un año y un poco menos que las 15.4 millones de iPads que entregó entre octubre y diciembre de 2011.

 

La empresa lanzó al mercado la tercera generación de su tableta iPad el pasado 16 de marzo en Estados Unidos y en sus tres primeros días se comercializaron tres millones de unidades, lo que mejoró el estreno de sus antecesores iPad y iPad 2.

 

“El nuevo iPad se estrenó con gran éxito y a lo largo del año van a ver mucho más innovación, de la que sólo Apple puede hacer”, dijo en un comunicado el sucesor de Steve Jobs, Tim Cook, quien confesó estar entusiasmado por las ventas.

 

El CEO de Apple agregó que vendieron cuatro millones de computadoras Mac, 7% más que hace un año.

 

El gran perdedor nuevamente resultó ser el reproductor de música iPod, pues sus ventas cayeron entre enero y marzo 15%, pues sólo vendieron 7.7 millones de estas cajitas que revolucionaron la industria musical.

 

Pero eso no afectó el buen resultado que sus otros productos estrella reportaron y que provocaron que las ventas totales en los últimos tres meses ascendieran a 39 mil 186 millones de dólares, es decir, que crecieran 58.8%.

 

Y su ganancia neta fue de 11 mil 622 millones de dólares entre enero y marzo, lo que supuso un crecimiento de sus beneficios de 94.1% al comparar su ganancia del mismo periodo de 2011.

 

Los analistas pronosticaban que el resultado no sería tan bueno como el presentado ayer. En las ultimas semanas, los títulos de la empresa han caído después de alcanzar su nivel histórico más alto.

 

Apple se vendía en unos 100 dólares por acción en marzo de 2009. Subió constantemente por tres años y llegó a los 405 dólares a finales de 2011. Luego se disparó más de 50% en tres meses.

 

La compañía cerró en un máximo histórico de 636.23 dólares el 9 de abril. Para el lunes, había bajado a 580 dólares.

 

Los analistas creen que los inversionistas sobreestiman el poder de la empresa en economías emergentes y advierten que aunque todo el mundo espera un nuevo producto revolucionario, ese no podría llegar ya, pues la muerte de Steve Jobs lo impide. Además, recuerdan los problemas legales, de patentes y marcas que arrastra en todo el planeta.