MADRID.- Con la petición de que le den una prórroga de mínimo un año para escribir un discurso “medianamente plausible”, el chileno Nicanor Parra recibió hoy el Premio Cervantes, que recogió su nieto Cristobal Ugarte, de manos del Príncipe Felipe.

 

“He llegado a la siguiente conclusión: hay que hablar por escrito. Yo demoro seis meses en armar un discurso que se lee en 45 minutos y que parece que estuviera improvisado”, apuntó Parra, poeta, matemático y físico chileno en un discurso que leyó su nieto.

 

Parra, quien no estuvo en la ceremonia que tuvo lugar en el emblemático Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, debido a su avanzada edad de 97 años, deleitó, con sus poemas y antipoemas.

 

Además, al final de su discurso, se preguntó a sí mismo si se considera acreedor al Premio Cervantes, considerado como el galardón literario más importante en lengua castellana, y respondió: “claro que sí, ¿por qué?, por los libros que estoy por escribir”.

 

Al leer los poemas de su abuelo, Cristobal Ugarte comenzó con uno referente al Premio Cervantes: “¿Esperaba este premio?, no… Los premios son para los espíritus libres y para los amigos del jurado”.

 

Le siguieron “Soliloquio del individuo”, “La seriedad con el ceño fruncido”, “Somos dos estudiantes de pedagogía”, “Existe”, “La neurosis no es una enfermedad”, “Autorretrato” y “El hombre imaginario”.

 

En el marco del galardón, el Instituto Cervantes rinde homenaje a Nicanor Parra con la instalación este lunes de “Hojas de Parra”, proyecto para el que se imprimieron 250 mil tarjetas postales con poemas y otras creaciones de Nicanor Parra, muchas de las cuales podrán enviarse de forma gratuita a cualquier rincón del mundo.

 

El Instituto Cervantes editó una “Antilogía” de cien tarjetas postales que contiene poemas y antipoemas, reproducciones de algunos artefactos, epigramas, chistes, ecopoemas y poemas visuales de Parra.

 

Las “Hojas de Parra” no sólo estarán en España pues el Instituto Cervantes las envió a sus 77 de todo el mundo, que las distribuirán entre sus alumnos y público el Día del Español.