El ministro José Ramón Cossío Díaz advirtió que de continuar la escalada de violencia en el país, se tendría que aplicar un protocolo internacional sobre derechos humanitarios, como lo establecen los tratados entre varios países.

 

Al dictar la primera conferencia dentro del “Seminario de Derecho Internacional  Humanitario” que se imparte a integrantes del Poder Judicial, explicó que se tendrían que aplicar criterios específicos como se establece en los citados documentos, que establecen protocolos, si la violencia con esos niveles sigue presentándose en lo cotidiano.

 

Puntualizó hay diferencias entre quienes consideran que no nos encontramos como país en un conflicto armado, y aquellos que apuntan que por las características y el número de muertos que se estiman en 50 mil, sí está el país en una situación de este tipo.

 

Por esta razón, dijo, deberían de tomarse en cuenta situaciones como las del trato especial a heridos, los criterios con relación a que no debe haber rehenes, la atención de tribunales legalmente constituidos o dar un trato humanitario a los muertos, entre otros.

 

Dijo que las autoridades están obligadas a cumplir lo que establecen esos tratados sobre derecho internacional, aunque admitió que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación aún no se determina un criterio sobre este punto, porque hasta ahora las fuerzas que respaldan esta posición, “son bastante exiguas”.

 

Llamó a los integrantes del Poder Judicial, a pensar que en caso de determinarse la situación de conflicto armado, quienes interpretan el derecho deberán entender “que hay otras fuentes de enorme complejidad que se deben de resolver, y que tendríamos que aplicarlas en la situación cotidiana que se está presentando”.

 

Dijo que se debe adquirir una sensibilización en materia de derechos humanos, y que si bien la sentencia sobre el Caso Radilla sentó precedentes para la aplicación de los criterios en esta materia, también debe tomarse en cuenta que no da lugar para resolver todas las situaciones que se presenten.

 

“Quedaron hilos sueltos, no fue una sentencia que agotará todo, simplemente un se hizo un modelo para aplicar la sentencia dictada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, pero reiteró que algún faltan resolver los criterios para otro tipo de situaciones ligadas con el derecho internacional humanitario.