Las acciones de Grupo Elektra cayeron por tercer día consecutivo luego del cambio metodológico que anunció la Bolsa la semana pasada para conformar su índice y que podría retirar esos títulos de su principal indicador.

 

Elektra cerró la jornada en 829.3 pesos, o una caída de 6.4% con relación al viernes. En los tres últimos días, los títulos de la empresa bancaria y minorista, con sede en la Ciudad de México, han perdido 34.1% de su valor, lo que ha implicado una destrucción de valor de poco más de siete mil 900 millones de dólares.

 

Las acciones de Elektra registraron grandes ganancias en 2011 por el peso que tenía la empresa en el índice de la Bolsa y por el escaso número de títulos que existían verdaderamente en el mercado para ser intercambiados.

 

Elektra en 2011 subió 165%, el mejor desempeño de las 35 acciones que conforman el índice y el segundo mejor de todo el mercado de valores con 132 empresas cotizadas. En contraste, el índice de la Bolsa cayó 3.8%.

 

Frente al cambio metodológico que anunció el mercado de valores mexicano el miércoles por la noche y que comenzará a aplicar en septiembre, las acciones de Elektra muy probablemente pierdan peso en el índice. Esto reducirá su demanda por parte de fondos de inversión que replican el comportamiento de ese indicador.

 

La posibilidad de que Elektra pierda peso o salga del índice ha hecho que muchos manejadores de fondos e inversionistas busquen desde ahora deshacerse de sus posiciones en la compañía, lo que ha provocado su desplome.

 

Para el accionista de control de la empresa, el empresario de la televisión Ricardo Salinas Pliego, la caída ha representado un retroceso en su riqueza de poco más de cinco mil 600 millones de dólares en las últimas tres jornadas.

 

Este desplome hará que Salinas Pliego, el segundo hombre de negocios más acaudalado de México, caiga muy probablemente al tercer sitio del ranking elaborado trimestralmente por Sentido Común.

 

Al cierre del primer trimestre de este año la fortuna de Salinas Pliego era de 17 mil 500 millones de dólares.