Ricardo Salinas Pliego, accionista mayoritario de Grupo Elektra, perdió en tres meses 139 mil 248 millones 700 mil pesos, debido a la caída en el valor de las acciones de dicha compañía a consecuencia de las modificaciones en la metodología de conformación del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).

 

“Las acciones de la empresa subieron con un efecto burbuja en menos de tres meses, iniciando en diciembre del 2011, cuando su precio se ubicaba en mil 450 pesos por acción, es decir, su valor cayó más del 50%”, explicó Fanuel Fuentes, analista técnico de Grupo Financiero Monex.

 

El precio de las acciones de Elektra era en diciembre del 2011 de mil 450 pesos, a mayo del 2012 esta cantidad es de 639 pesos por acción.

 

Consultado por 24 HORAS, Fanuel fuentes destacó que de acuerdo con un análisis técnico desde el 2009, se prevé que la caída en las acciones de Elektra alcance un “piso” (o límite) ubicado entre los 550 y 600 pesos por acción.

 

Ricardo Salinas Pliego es propietario de 171 millones 700 mil acciones de Elektra, es decir, es dueño del 71.1% de la compañía.

 

“Esta baja en el precio del valor se debió al uso de un instrumento derivado que hacía que varios empresas quisieran tener a esta emisora como parte de su índice, es decir, sus títulos en circulación eran muy solicitados”, detalló el analista técnico de Monex.

 

El 12 de abril, la Bolsa Mexicana de Valores publicó una nueva metodología para las empresas que forman parte del IPC, que establece un mínimo de acciones flotantes en el mercado para estas emisoras. Según estimaciones de analistas bursátiles, Grupo Elektra podría no cumplir con esta nueva regulación, por lo que podría quedar fuera del Índice.

 

“Fue en el momento en el que se da a conocer esta legislación en la que el mercado comenzó a reaccionar, por lo que su peso en el Índice disminuyó”.

 

Es decir, ya no hay tanta demanda  para los títulos de Elektra, lo que hace que baje su precio y existan más títulos en circulación.

 

“Otro de los elementos que vale la pena destacar es como su peso en el IPC disminuyó. Su peso es de apenas el 2.19%, cuando en diciembre del 2011 había alcanzado el 3%”, dijo Fanuel Fuentes.

 

A pesar de la caída que esta registrando la compañía, el 23 de abril hizo público el anuncio de adquirir el 100% de las acciones de Advance America, un proveedor de préstamos no bancarios de corto plazo en Estados Unidos.

 

De acuerdo con diversos analistas, dicha compra no fue muy bien recibida por los mercado, ya que la pérdida en el valor de sus acciones ya estaba muy acentuada en esa fecha, además de que el país en donde se ubica la adquisición de Elektra, se encuentra también en problemas económicos a nivel global.