El Senado de la RepúblIca prevé discutir hoy tres iniciativas que tardó más de un año en atender. Se trata de la Ley General de Víctimas, la Ley para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos y los Periodistas, y la reforma que crea el Auditor Especial de las Policías Federales.

 

A dos semanas de que termine el periodo de sesiones del Congreso, los senadores presentarán al pleno para su discusión y aprobación la ley sobre víctimas que, entre otras puntos, prevé la obligación  del Estado a prevenir, investigar y reparar, de manera integral, las violaciones a derechos humanos, incluyendo aquéllas cometidas por la delincuencia organizada; ordena la creación del Registro Nacional de Víctimas y que el gobierno deberá realizar todas las diligencias que sean necesarias para encontrar a las personas que sufrieron desaparición forzada o permanecen extraviadas.

 

Hoy está programada una reunión de trabajo entre las comisiones unidas de Justicia, de Gobernación, de Estudios Legislativos y de Estudios Legislativos, primera, entre los puntos de agenda que discutirán se encuentra la Ley para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos y los periodistas, y la reforma a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación en la que se crea el Auditor Especial de la Policía Federal.

 

Estas tres iniciativas surgieron a partir de las propuestas hechas por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, en las que participaron especialistas de la UNAM, de organismos no gubernamentales y del Insyde.

 

Se prevé que el PAN proponga la modificación algunos aspectos de la propuesta del Auditor Especial de la Policía Federal, que se erige como un órgano que vigilará estrechamente los programas y acciones de esa fuerza pública, ya que ese partido no está de acuerdo con esta figura.