La introducción de posturas erróneas por parte de Bulltick Casa de Bolsa en el sistema electrónico de negociación el viernes pasado es el accidente más grave que ha sufrido la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

“El error que Bulltick cometió en la BMV fue el más grave haya tenido esta insktitución, debido a la cantidad de emisoras que fueron afectadas”, dijo Carlos López Moctezuma, vocero de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

 

En entrevista con 24 HORAS explicó que las consecuencias de este error pondrán en revisión las prácticas de las casas de bolsa por parte de la CNBV.

 

“Es un asunto que nos preocupa, debido a que las posturas introducidas en la Bolsa eran de volúmenes fuera de lo racional y con precios fuera del mercado”, precisó Lopez Moctezuma.

 

“Como medida preventiva, hoy lunes antes de la apertura del mercado se suspendió a Bulltick hasta que se revisen las condiciones de operación en el mercado de capitales en la BMV y en la Contraparte Central de Valores de México”, notificó el centro bursátil ayer.

 

Este lunes, el mercado de valores concluyó la jornada en 39 mil 054.84 puntos, lo cual significó una caída de 0.21%.

 

El viernes pasado, durante más de tres minutos y cuatro segundos, la BMV vivió un caos antes del cierre, cuando detectó 13 posturas de dinero erróneas hechas por la casa de bolsa.

 

Entre las 14:45:11 horas y las 14:48:15 horas de la sesión de remate del 13 de abril, el mercado registró su mayor caída en más de seis meses.

 

Es decir, el IPC marcó una pérdida de 2.82%, al concluir en 38 mil 444.01 unidades.

 

Ya el fin de semana y después de revisar el daño, la BMV retiró y canceló las operaciones realizadas por Bulltick, por lo cual ajustó la baja en sólo 0.56%, y el IPC en un nivel de 39 mil 136.99 unidades.

 

“El problema generado el viernes pasado por una serie de posturas de venta con precios erróneos sobre 13 series accionarias fue muy simple y sencillo, el cual ya está solucionado y no afectó a nadie”, afirmó Alejandro Creixell Castañeda, director general de la Bulltick Casa de Bolsa.

 

El error, que provocó la suspensión de las emisoras y de la empresa de servicios financieros, no se compara en nada con el Flash Crash (derrumbe relámpago) reportado durante una operación en el Dow Jones en 2010, explicó el directivo en entrevista con 24 HORAS.

 

El problema causado por la empresa de servicios financieros no generó algún impacto a la baja del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, ni a las acciones de las diversas emisoras, expresó a 24 HORAS.

 

De hecho, el IPC fue corregido el fin de semana, así como las acciones de las compañías, puntualizó.

 

Creixell indicó que Bulltick fue suspendida este lunes en el mercado de valores por un problema técnico, que ya están resolviendo los ingenieros de la BMV y la CNBV.

 

–¿Cuál fue la falla que provocó el error de precio?

 

–Fue algo sencillo, que ya revisan los órganos reguladores. Además se está a la espera de saber cuál es para pedirle al proveedor que ponga mayor atención y no se repita.

 

–¿Podría describir cómo sucedió el error técnico?

 

Con molestia responde– Fue identificado por filtro en la BMV, que detuvo la operación…

 

Creixell Castañeda sostuvo que el error para la jornada bursátil de este lunes no generó incertidumbre ni volatilidad en la BMV ni en la cotización de las empresas.

 

Resaltó que el centro bursátil dirigido por Luis Téllez Kuenzler actuó de manera rápida y acertada ante el error técnico.

 

“Estamos en continúas plática con la BMV. No se afectó a ninguna contraparte. La BMV respondió rápido ante un error que no se volverá a repetir por ningún motivo en los próximos años”.

 

La CNBV realizó ayer una visita a Bulltick Casa de Bolsa para comenzar a investigar qué fue lo que ocurrió.

 

“Evidentemente tenemos que inspeccionarlos, ya que el evento fue muy grave, por lo que tenemos que proceder respecto a la ley. Estamos analizando lo sucedido, para en caso de ser necesario, aplicar una modificación en el marco regulatorio de estas instituciones”, advirtió el vocero de la CNBV.

 

También señaló que en cuanto tengan los resultados de la investigación y se cuente con una sanción en firme, la CNBV dará a conocer las responsabilidades y los castigos correspondientes.

 

Este martes, el pleno del Consejo de Administración de la BMV se reunirá con la CNBV para discutir más a detalle el tema.

 

FLASH CRASH

 

El Dow Jones perdió casi mil puntos en menos de media hora del 6 de mayo de 2010, debido a una orden electrónica de una empresa de fondos.

 

La Comisión de Valores y Cambio y de la Comisión de Comercio de Futuros de Bienes determinó que el llamado “flash crash” (derrumbe relámpago) ocurrió cuando la empresa comercializadora ejecutó un programa informático de venta, en un mercado ya tenso.

 

La operación de la firma, por cuatro mil 100 millones de dólares, ocasionó una cadena de acontecimientos que llevó a los participantes del mercado a retirar su dinero velozmente del mismo.