La colombiana Shakira, fue la voz cantante en la apertura de la VI Cumbre de las Américas este sábado en Cartagena de Indias, donde fue tratada casi como uno más de los participantes en esa reunión de presidentes y jefes de Estado.

 

Con su cabellera rubia y un impecable vestido blanco, proyectó una imagen de paz al abrir con el Himno Nacional de Colombia la VI Cumbre , que arrancó con fuertes diferencias en temas esenciales para la región.

 

Después que los 31 jefes de Estado que llegaron a Cartagena, cruzaron por una gigantesca alfombra roja de la plazoleta del Centro de Convenciones al Auditorio Getsemani, Shakira apareció como un ángel.

 

El Auditorio, repleto con jefes de Estado y personalidades del continente americano, se puso de pie mientras la diva del pop entonaba, emocionada y con su voz característica, el Himno Nacional.

 

Shakira fue la figura perfecta que buscó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien llamó a los gobiernos a pensar en la gente, para que haya un compromiso mayor para erradicar la pobreza en este continente.

 

Defensora del filantropicapitalismo, la cantante arrancó los aplausos de presidentes y empresarios al pedirles que den un “paso histórico” e inviertan en educación temprana, y prometerles además que si lo hacen, ganarán dinero.

 

Shakira fue uno de las oradores de la primera Cumbre de las Américas, donde fue precedida en la tribuna por los presidentes de México, Felipe Calderón, Chile, Sebastián Piñera, y Guatemala, Otto Pérez Molina.

 

“Cantar y la música me gustan y me hacen tan feliz como promover la educación”, dijo la autora e intérprete de Rabiosa y Waka Waka, entre otros grandes éxitos.

 

Shakira aseguró que invertir en educación les dará beneficios y mencionó estudios que indican que cada dólar invertido en la educación temprana devuelve 17 dólares.

”Esta clarísimo que es un buen negocio”, afirmó Shakira, la cual hizo gala de sus conocimientos en educación y citó a varios teóricos del tema y también a empresarios como Bill Gates y otros filantropicapitalistas, como los denominó.

 

Los diarios locales publicaron fotos de la llegada de la intérprete a su Barranquilla natal, ciudad situada a unos 100 kilómetros de Cartagena, el miércoles por la noche, a bordo de su avión privado.

 

La estrella del pop presentó, a su llegada a la VI Cumbre de las Américas, un proyecto de unos 37 millones de dólares para mejorar la salud de niños colombianos.

 

Junto a la primera dama colombiana, María Clemencia Rodríguez, Shakira presentó Primero lo primero, una alianza en la que el gobierno colombiano aporta cerca de 25 millones de dólares y 18 instituciones privadas, en especial la Fundación Mario Santo Domingo, otros 12 millones para la construcción de 13 centros de atención completa a casi 6 mil niños desfavorecidos colombianos, la cantante participa en el proyecto con su fundación pro infancia Pies Descalzos.

 

Ese fue sólo el primero de los eventos que realizó en Cartagena de Indias. También entregó unos premios conjuntos de la Fundación ALAS y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a los mejores centros y educadores infantiles en América Latina.

 

Entre los premiados de este año, destaca la maestra mexicana Martha Ivette Rivera recibió, quien el año pasado logró tranquilizar y distraer a sus alumnos de kínder durante una balacera en un sitio cercano a su escuela en Monterrey.

 

Después asistió a una cena privada con el presidente Santos, su par chileno, Sebastián Piñera, y destacados dirigentes de compañías trasnacionales, según su portavoz

 

Shakira concluirá sus actividades en Cartagena hoy con una intervención en el encuentro bilateral entre los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama -quien el año pasado la nombró en una comisión presidencial que busca mejorar el nivel educativo de los hispanos en EU-, y de Colombia, Juan Manuel Santos. Agencias