El candidato presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, planteó dotar de autonomía y “ponerle dientes” a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para combatir la corrupción en México.

 

En su más reciente acto público, explicó que de esta forma dicho organismo no sólo revisaría el ejercicio presupuestal y emitiría recomendaciones, sino que se convertiría en un organismo acusatorio ante el Poder Judicial.

 

“Hay que ponerle dientes a la Auditoría Superior de la Federación para que al encontrar evidencia de malos manejos, tenga la capacidad de perseguir esos delitos a escalas federal, estatal y municipal”, refirió.

 

Quadri de la Torre propuso también la creación de un organismo ciudadano en México para vigilar y transparentar el gasto público en los tres niveles de gobierno y con ello combatir ese flagelo.

 

El abanderado aliancista lamentó que nuestro país haya pasado en tan sólo 11 años del lugar 52 que ocupaba en el año 2000, al 100 en que se situó en 2011, en materia de corrupción a escala mundial.

 

Al definir a la corrupción como un inhibidor del desarrollo de la infraestructura en nuestro país, Gabriel Quadri expuso que el titular de la ASF deberá ser nombrado por el Senado, con un periodo de gestión de ocho años y pidió que no se maneje con fines electorales y políticos.

 

Dijo que a diferencia de los otros candidatos que hablan de corrupción sin detallar cómo acabar con ella, su propuesta sí plantea los mecanismos.

 

Añadió que la ASF deberá estar encabezada por una persona con experiencia, probidad y capacidad para llevar a cabo, en forma trasparente, el escrutinio y fiscalización de todo el gasto público.

 

Recordó que este y otros planteamientos sobre el tema están en la plataforma político electoral de su campaña, la cual incluye fomentar los valores cívicos desde la escuela primaria para crear ciudadanos respetuosos de la ley.

 

El candidato presidencial del Panal no tuvo actividades públicas este sábado y se concentró a realizar reuniones privadas con su equipo de campaña para la evaluación de las dos primeras semanas de proselitismo y el ajuste de detalles para sus siguientes actos.