La prevención y el cuidado de la salud son la apuesta de la Secretaría de Salud para que la población alcance una vejez plena, aseguró su titular Salomón Chertorivski, durante la conmemoración del Día Mundial de la Salud, que este año tuvo como tema central “La buena salud añade vida a los años”.

 

El reto, ha dicho en otras ocasiones el funcionario, es cambiar de lo curativo a lo preventivo para que la población no sólo prolongue su esperanza de vida sino que ésta sea de calidad. De hecho, 20% del presupuesto del Seguro Popular -el programa que afilia a más de 52 millones de personas en el país-, debe destinarse precisamente a la prevención y promoción de la salud.

 

Sin embargo, de acuerdo con las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación a la Cuenta Pública 2010, y divulgadas por Diario 24 HORAS, únicamente tres entidades ejercieron más de ese porcentaje en acciones de prevención. El informe reveló que Michoacán, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas no aportaron ni un peso a este rubro.

 

“Se está trabajando en materia de lo auditado para dar cabida, cumplimiento y respuesta a la propia Auditoría. Pero el programa de prevención en el país está trabajando de manera oportuna”, respondió ayer Chertorivski.

 

Añadió que el Seguro Popular -que dirigió hasta octubre de 2011- trabaja con cada gobierno estatal para la elaboración de todos los programas de prevención y “en casi todos los estados están trabajando de manera efectiva”.

 

Recientemente la propia Secretaría informó que se destinarán 11 mil millones de pesos adicionales para la prevención, sobre todo de enfermedades crónicas ante el envejecimiento de la población. Y es que de acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo Nacional de Población (Conapo), la cifra de adultos mayores se incrementará del 10% actual a 25% en 2050.

 

Esto incrementará la morbilidad crónica (diabetes, problemas cardiovasculares y cáncer), y por lo tanto los costos de atención médica. Además, 6% de los adultos mayores tendrá problemas de demencia y daño cognitivo.

 

Por ello, la OMS urgió a establecer la atención primaria y prevención de enfermedades como acciones prioritarias para que además de lograr una vida más larga ésta sea más activa y saludable.