Grupo Pochteca, distribuidor de los lubricantes Shell y Pennzoil, así como de papel y materias primas para la industria química, alimenticia y farmacéutica, anunció que comprará la planta de lubricantes de Shell en León, Guanajuato.

 

La planta, aunada a un convenio de transferencia de  tecnología, permitirá a Grupo Poctheca fabricar refrigerantes y limpiadores de especialidad, además del manejo del lubricante a granel y el envasado acorde a las necesidades de sus clientes, dijo la empresa en un comunicado en el que no especificó los pormenores financieros del acuerdo.

 

“La producción de estos productos va en línea con la estrategia de Grupo Pochteca de enfatizar productos de valor agregado que permitan incrementar márgenes brutos”, agregó.

 

Shell seguirá proveyendo los volúmenes que eran manufacturados en la planta de León a través de otras plantas con mayor capacidad instalada.

 

De acuerdo con la página de internet de Shell México, la planta de León tiene capacidad para producir 44 millones de litros de lubricantes terminados al año.

 

La relación entre Grupo Pochteca y Shell México se remonta a agosto de 2010, cuando firmaron un acuerdo para la distribución de lubricantes en los segmentos industriales y de transportes.

 

La adquisición de la planta de Shell se suma a la inversión de 11 millones de dólares hecha por Grupo Pochteca en agosto del año pasado en un centro de distribución en San Luis Potosí, con capacidad para almacenar 4.5 millones de litros de lubricantes, así como a la compra de Alcoholes Desnaturalizados y Diluentes o Adydsa en marzo de 2008, con la que adquirió 21 centros de distribución y dos plantas de mezclado de solventes.

 

Grupo Pochteca cuenta con 30 sucursales a nivel nacional y siete oficinas de ventas en México, además de tener presencia en Brasil, Costa Rica, El Salvador y Guatemala. En 2011, sus ventas ascendieron a tres mil 982 millones de pesos.