La mitad de los crímenes que se cometieron en México con armas de fuego, entre enero y febrero de este año, ocurrieron en cuatro estados: Nuevo León, Chihuahua, Guerrero y Sinaloa.

 

Estadísticas de las procuradurías locales reunidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) muestran que en el primer bimestre del 2012 se perpetraron en el país un total de mil 693 homicidios dolosos cometidos con algún tipo de arma de fuego.

 

En el estado de Nuevo León la cifra de crímenes se incrementó en un 20% en comparación al año pasado, lo que colocó a esa entidad, por primera vez, en el primer lugar de las entidades en las que se cometió este delito en todo el país, incluso por encima de Chihuahua.

 

A pesar de que tanto Chihuahua como Nuevo León cuentan con un operativo especial, en el que se han desplegado un gran número de efectivos policiacos, los crímenes siguen manteniendo a esas entidades en los primeros lugares de la lista. Entre enero y febrero de 2012, en ambos estados se cometieron 487 homicidios dolosos por arma de fuego, el 28% a nivel nacional, lo que representa, en promedio, 8 asesinatos al día.

 

Destaca además que se trata de entidades federativas fronterizas con los Estados Unidos, ambas con fuerte presencia de la delincuencia organizada y en donde sus cuerpos policiales estatales que han experimentado una depuración en los últimos años.

 

El caso de Chihuahua, desde el 2009 y hasta 2011, es la entidad federativa que acumuló el mayor número de asesinatos, impulsados en gran parte por el municipio de Ciudad Juárez, metrópoli que ha sido calificada, incluso por los Estados Unidos, como la mas peligrosa del mundo, y la cual encabeza el listado de homicidios por rivalidad delincuencial.

 

Sin embargo, en el primer bimestre de este año registró una nueva baja en los homicidios cometidos, en 2012 se registraron 239; mientras que el año anterior se cometieron 471.

 

La situación en Nuevo León sin embargo, se ha vuelto alarmante en este rubro. Durante los primeros tres años del sexenio no sobrepasó los 30 crímenes por arma de fuego en enero y febrero y en los balances anuales no entró al “top ten” nacional en esta materia.

 

Sin embargo, el primer bimestre del 2011 la entidad regiomontana reportó 206 crímenes con arma de fuego y cerró ese año con un total de mil 552 casos, ubicándose como la tercera entidad con mas criímenes de este tipo, solo por debajo de Chihuahua y Sinaloa.

 

Pero en el 2012 ha iniciado con una tendencia aun más negativa, pues registró 248 homicidios con algún tipo de arma de fuego, ocupando el primer lugar en el país.

 

Más crímenes

 

De las estadísticas ofrecidas por el SNSP, aparece Guerrero en el tercer lugar de asesinatos cometidos con arma de fuego, con 186 casos, seguido de Sinaloa con 163, lo que significa que, en promedio cinco personas fueron asesinadas cada día en esas entidades.

 

En esa misma lista, en el quinto lugar aparece el estado de México con 153 homicidios y Jalisco con 114 casos, es decir, cuatro personas fueron asesinadas con una pistola, un fusil, una ametralladora o un rifle, en estas entidades.

 

Aunque en comparación al primer bimestre del año pasado, a nivel nacional la cantidad de homicidios cometidos con arma de fuego se redujo en un 20%; pero en comparación a 2007, cuando se registraron 559 crímenes de este tipo en el mismo periodo, la cifra de asesinatos cometidos en el país casi se triplicó.

 

En el sentido opuesto de la tabla, Baja California, Baja California Sur y Oaxaca no registraron homicidios por arma de fuego durante los dos primeros meses del año, mientras que Yucatán y Tlaxcala reportaron tres casos cada uno.

 

El primer bimestre del 2012 arrojó para la Ciudad de México un saldo de 80 homicidios por arma de fuego, ubicándose hasta la séptima posición en la comparativa con las otras entidades, subiendo 10 casos en comparación al año anterior, cuando se cometieron 70.

 

El lunes pasado, en el maro de la reunión de los Líderes de América del Norte, el presidente Felipe Calderón insistió en la necesidad de que Estados Unidos frene el flujo de armas hacia México, pues advirtió nuevamente, que se trata de uno de los detonantes de la violencia en el país, y sobre todo, de los asesinatos que lleva a cabo el crimen organizado.

 

Las cifras, al menos las mas recientes, le dan al jefe del Ejecutivo la razón, pues el primer bimestre del 2012 arrojó en total tres mil 242 homicidios dolosos de todo tipo, de los cuales mil 693, equivalentes al 52%, fueron perpetrados con pistolas o rifles de por medio.

 

Lo anterior significa, que una de cada dos personas que murió asesinada en el país en enero y febrero de este año, fue a causa del disparo de algún arma de fuego.

 

El Top 5

Homicidios dolosos con arma de fuego. Primer bimestre de 2012
Estado Enero Febrero Total Homicidios
Nuevo León 118 130 248
Chihuahua 115 124 239
Guerrero 94 92 186
Sinaloa 71 92 163
Estado de México 73 80 153