México puede convertirse en un país con ingreso promedio equivalente al de Alemania o Francia en 30 años, afirmaron hoy los coordinadores del informe “Futuro para todos. Acciones inmediatas para México”, Claudio Loser y Harinder Kohli.

 

“Miramos (a México) 30 años atrás y los próximos 30 años” y “lo comparamos con otros mercados emergentes que parece que están haciéndolo mejor”, en un proceso enfocado en múltiples asuntos, dijo Kohli en un foro en la sede de Diálogo Interamericano en Washington.

 

El informe fue auspiciado por el Centennial Group, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y México Evalúa.

 

El reporte propuso una estrategia para “escapar de la trampa del ingreso medio y alcanzar un crecimiento más alto e incluyente” que abarca un “fuerte desarrollo del capital humano, energía, precios competitivos, infraestructura y financiamiento”.

 

Asimismo, reducir las desigualdades y fomentar la inclusión, aumentar la competividad, asegurar un ambiente macroeconómico estable, fortalecer el estado de derecho, mejorar la gobernabilidad y consolidar la posición global de México.

 

Si se logra responder a lo que denominó un “equilibrio” entre diferentes sectores que se distribuyen los ingresos, lo cual indicó que impide el crecimiento, “no hay razón para que no llegue como Francia” en las tres próximas décadas.

 

El embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, calificó el informe como “balanceado”.

 

Afirmó que los tres desafíos fundamentales para los mexicanos incluyen plantearse “si México es hoy una nación democrática”, dónde estará el país en los próximos 20 años “y la tercera pregunta es cómo llegaremos allí”.

 

Asimismo, un programa de infraestructura para incrementar las inversiones en el rubro no petrolero, reformas institucionales y una nueva política de seguridad nacional dentro de un contexto multilateral para la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.