Ford invertirá mil 300 millones de dólares para modernizar su planta de Hermosillo y producir los nuevos modelos Fusion y Lincoln MKZ. El monto, que se suma a los cerca de tres mil millones de dólares que la armadora de autos invirtió en México en la década pasada, creará mil nuevos empleos.

 

“Ford está realizando una importante inversión, no sólo en las instalaciones, sino también con sus empleados y, al mismo tiempo, está transformando su línea de vehículos a los clientes de toda América del Norte”, dijo Mark Fields, presidente de las Américas de Ford, en un comunicado.

 

La empresa automotriz estadunidense se suma así a otras compañías que han hecho anuncios de inversión similares para México en los últimos meses.

 

Incluso, algunas compañías como la empresa japonesa Mazda, han decidido abrir su primera fábrica en el país con una inversión de 500 millones de dólares para poder atender mejor el mercado mexicano y el mercado estadunidense.

 

Nissan, Honda y Volkswagen también anunciaron planes para edificar nuevos centros de producción y ampliar así su capacidad manufacturera en el país.

 

En enero, por ejemplo, Nissan Mexicana, filial del segundo fabricante de autos de Japón, anunció que invertirá dos mil millones de dólares para edificar su tercera planta en el país. Esa inversión se añadía a los 328 millones de dólares que Nissan dijo que invertiría en septiembre de 2011 para fabricar dos nuevos modelos en sus plantas de Aguascalientes y Morelos.

 

Honda Motor, el tercer productor de autos de Japón, dijo en agosto del año pasado que invertiría 800 millones de dólares para construir también su tercera planta en el país, en la que producirá autos subcompactos que venderá tanto en México como en el norte de América.

 

En buena medida, todos estos anuncios se deben a las ventajas que ofrece México como plataforma de producción, tanto por su cercanía al mercado estadunidense, como por una mano de obra calificada y barata, en comparación con otros países.

 

Las ventajas se han hecho evidentes con el fuerte crecimiento que han tenido las exportaciones mexicanas en los últimos años. El año pasado crecieron 15.3% tras avanzar 52% en 2011.

 

Este año, el desempeño exportador de la industria automotriz mexicana no parece estar sufriendo algún deterioro. En febrero, la exportación de vehículos fabricados en México creció 24.9% en comparación con el mismo mes de 2011. Asimismo, la exportación acumulada durante el primer bimestre de 2012 fue 10% mayor al mismo periodo del año anterior.

 

Los vehículos fabricados en México y exportados a Estados Unidos el mes pasado representaron 10.8% del total de las ventas de vehículos ligeros en ese país.

 

Además de los dos modelos que fabrica Ford en Hermosillo en sus versiones tanto normales como híbridas, la compañía también produce el modelo compacto Fiesta en su planta de Cuautitlán, en el Estado de México. Ford también fabrica motores para autos y camiones en Chihuahua, así como transmisiones a través de una inversión conjunta con Getrag.