A más de tres años de lo ocurrido en el News Divine, donde murieron asfixiados nueve jóvenes, dos policías preventivos y uno judicial, las sentencias en contra de los ex mandos policiacos no se han dictado, por lo cual después de Semana Santa, una Comisión Colegiada analizará qué instancia ha provocado el estancamiento del proceso.

 

Tras el operativo fallido del 20 de junio de 2008 la Comisión de Derechos Humanos del DF emitió varias recomendaciones, y fueron sustituidos el entonces procurador Rodolfo Félix Guerra y el secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega, pero quedan pendientes las sentencias de los 36 procesos penales que se siguen a los inculpados.

 

Ayer, Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, dijo que si bien hace tiempo se formó una Comisión de Ética, a esta se le sumarán “invitados especiales, como los directores de Facultades de Derecho de diferentes instituciones educativas, y a los principales dirigentes de las barras de abogados, para determinar por qué y quiénes están involucrados en que esos procesos no avancen.

 

Estableció que también son parte de ese órgano colegiado que empezará a investigar a partir de la segunda semana de abril, representantes de la Comisión de Derechos Humanos, e integrantes del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal.

 

Elías Azar declaró que la resolución de ese Comité sobre la responsabilidad de la Procuraduría, del Tribunal, o de quien sea, será vinculante para sancionar las conductas en que hayan incurrido.