Hipotecaria Su Casita, la empresa financiera que había anunciado su posible liquidación, parece que ha encontrado el respaldo de propietarios, acreedores y la agencia financiera gubernamental, Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), para poder superar su difícil situación económica y mantenerse con vida.

 

La empresa, con sede en la Ciudad de México, dijo que en las últimas semanas las conversaciones con las partes interesadas le permiten pensar que podría elaborarse un plan alterno a su liquidación.

 

“La apertura y compromiso que hemos recibido por parte de acreedores, accionistas y la SHF en los últimos días ante el escenario de liquidación nos alienta”, dijo Arturo D’Acosta, director general interino de la empresa, en un comunicado. “La voluntad de todas las partes será crucial para la aprobación de este nuevo plan, estamos seguros de que habiendo voluntad y compromiso, podrá salir adelante”.

 

En concreto, el equipo de administración de Su Casita ha planteado a sus propietarios inyectar fondos a la compañía para que ésta tenga una mayor solvencia financiera. A cambio, Su Casita muy probablemente pida también de nuevo a sus acreedores, como hizo a mediados del año pasado, una reestructuración de sus adeudos a fin de extender los plazos de sus vencimientos.

 

La empresa no reveló detalles sobre el monto de capital que pedirá a sus acreedores ni cifras concretas sobre una posible reestructuración de sus adeudos.

 

Sin embargo, con esas posibles propuestas la empresa cree que podrá darle la vuelta a su difícil situación financiera actual. Su Casita podría reiniciar el otorgamiento de créditos hipotecarios para generar suficientes ingresos que le permitan, a su vez, cubrir sus obligaciones financieras en el largo plazo.

 

SHF tendrá también muy probablemente que jugar un papel primordial en este proceso otorgando las líneas de crédito que había prometido a Su Casita y que había retirado tras la decisión de la compañía de iniciar su liquidación. Su Casita había dicho que el retiro de las líneas de crédito fue la razón por la que buscó liquidar sus operaciones.

 

“En las últimas semanas hemos trabajado incansablemente en la búsqueda de esquemas que dieran viabilidad en el largo plazo a la operación de Su Casita, y al parecer, aunque incipiente, hemos empezado a encontrar un camino para construir una solución”, dijo D’Acosta.

 

Su Casita tiene adeudos por cerca de dos mil 315 millones de pesos y 59 millones de dólares. Además, los antiguos acreedores de la empresa son actualmente dueños de 48.3% de la compañía, la cual llegó a ser hasta hace poco la segunda empresa hipotecaria del país.