La Red Nacional de Resistencia Civil contra las altas tarifas eléctricas convocó este jueves 29 a movilizaciones en diez estados del país, con el fin de frenar la ‘criminalización’ de la protesta social, así como los elevados cobros en el servicio que presta la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

Los estados donde se llevarán a cabo dichas movilizaciones son: Campeche, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Puebla, Chihuahua, Estado de México, Tabasco y Distrito Federal.

 

También los inconformes exigen se frene la represión de los gobiernos estatales y federal contra ciudadanos y se ponga en libertad a 12 personas que fueron encarceladas por manifestarse en contra de los altos costos del energético.

 

La Red reveló que durante los últimos cuatro años se han documentado e interpuesto más de cien denuncias penales contra ciudadanos inconformes con los abusos de la paraestatal.

 

El hostigamiento, acusó, ha derivado en el encarcelamiento de consumidores, quienes se manifestaron contra los altos cobros en los recibos de CFE.

 

Destacó el caso de José Antonio Lara Duque y Sara López, Joaquín Aguilar y Guadalupe Borjas, en Campeche, quienes incluso fueron declarados por Amnistía Internacional (AI) como “presos de conciencia”, luego de permanecer once meses en prisión por presunto daño a bienes de la nación, entre otros ilícitos.

 

Debido a esto, la Red convocó a los ciudadanos a protestar en esas entidades del país al filo de las diez de la mañana de este jueves, así como a realizar bloqueos en diversos tramos carreteros.

 

Mientras tanto, en la Ciudad de México se realizará una marcha desde el Ángel de la Independencia hasta la Secretaría de Gobernación (Segob), dependencia a la que solicitarán la inmediata liberación de 12 ciudadanos presos por protestar contra la CFE.