El gobierno de México compró 400 mil toneladas de maíz sudafricano en los mercados internacionales, reportó ayer Agritel, la consejería agrícola con sede en París en su página electrónica.

 

“Es una pena que nuestro país importe maíz genéticamente modificado de varios países del mundo, especialmente de Sudáfrica, cuando nosotros podríamos producirlo”, lamentó Bruno Ferrari García de Alba, secretario de Economía (SE).

 

Dice que, sin duda, siempre se ha preguntado eso: ¿Por qué se trae la materia prima de la alimentación de los mexicanos desde África? Incluso ya lo ha platicado con Francisco Mayorga Castañeda, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

 

“Para mí es muy importante ese cuestionamiento, que yo mismo me lo he hecho”, comentó el funcionario al finalizar la firma la Presentación del programa de apoyo a microempresas tradicionales a través del modelo de Pronósticos para la Asistencia Pública.

 

Da acuerdo con información de Sagarpa, en 2011 entraron 1.4 millones de toneladas de maíz blanco al país de diversas naciones y para este año la expectativa es que sean 1.1 millones de toneladas del grano para abastecer al mercado mexicano.

 

El maíz transgénico de Sudáfrica, a comercializarse en el territorio nacional, representa más de 36% del total de las importaciones previstas para este año.

 

Es una falacia eso de que en el territorio nacional no hay maíz genéticamente modificado, cuando se registra una constante internación del grano, indicó Ferrari.

 

“Nosotros podríamos producir el grano y tendría efecto positivo sobre la economía mexicana”, señaló el encargado de la agenda de importaciones y exportaciones.

 

“Ojalá se pueda dar una mayor producción de maíz en México. Con la biotecnología nosotros podríamos tener un abasto nacional mucho más fuerte”, sostuvo.

 

Y más cuando la producción de la materia prima tuvo una fuerte caída en la producción debido a la sequía. Por lo cual, la Secretaría de Agricultura busca que no exista un desabasto, añadió Ferrari García de Alba.

 

Datos de Sagarpa estiman que el año pasado se perdieron aproximadamente 3.2 millones de toneladas de maíz en la República Mexicana, los cuales tenían un valor cercano a los nueve mil millones de pesos.

 

Es decir, que sólo se produjo en el campo mexicano cerca 19.2 millones de toneladas, debido a la sequía en cerca de 21 estado de la República Mexicana. Y para este año se había previsto una producción de 25 millones de toneladas; sin embargo sólo serán 21.8 millones de toneladas del grano.

 

La dependencia dirigida por Mayorga calculó que también se dejaron de producir cerca de 600 mil toneladas de frijol y se murieron al menos 60 mil cabezas de ganado, que en conjunto suman seis mil 420 millones de pesos en pérdidas.

 

Sin alza en tortilla

 

El precio de la tortilla ha aumentado poco, en relación con las alzas de los precios internacionales del maíz, dijo el secretario de Economía.

 

“Debo decir que ya han venido bajando el precio de la materia prima y ya pasó la crisis espantosa en los commodities”, y también se hará justicia en favor de los consumidores, quienes pagaron un precio exorbitante por un kilogramo de tortillas, debido a la colusión entre los productores.

 

“Dos casos en el pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) fueron resueltos que varios productores de tortilla en México pagarán una multa por coludirse entre sí para obligar a los consumidores a comprar a precios exagerados ese alimento básico en la dieta”.

 

Por el momento no podemos revelar más detalles, ya que la Ley de Federal de Competencia Económica establece que se debe reservar, añadió.

 

También, la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) y la CFC ya realizan inspecciones a empresas comercializadoras del grano, incluso el ente antimonopolios cuentan con varios expedientes sobre colusión, agregó el encargado de la dependencia.